Cómo puedo alcanzar mis metas

Para alcanzar tus metas y lograr tus objetivos no necesitas gran cantidad de teoría, sino que te voy a mostrar las etapas prácticas de cómo exactamente puedes hacerlo. Además, no te llevará más que unos pocos minutos.

Antes de nada, para lograr tus metas vas a tener que ser sincera/o con tu situación actual en estas 6 etapas que te propongo a continuación. Ahora verás a lo que me refiero.

¿Cómo lograr tus metas en 6 etapas?

Lo primero que tienes que hacer para alcanzar tus metas es tratar de definir objetivos coherentes. Así que ¡manos a la obra! Toma una hoja de papel, y divídela en cuatro tal y como se ve en la imagen.

¡Vamos con las 6 etapas!

definir objetivos

Etapa 1: define quién te gustaría ser y qué te gustaría hacer

objetivos vitales

Copia el título de la primera etapa en la parte superior izquierda de la hoja.

A continuación escribe con un par de palabras clave en ese cuadro quién querrías ser idealmente y qué querrías hacer si no estuvieses limitado en ningún sentido. No implica añadir cosas como querer volar (que prácticamente son irrealizables) pero sí que debes incluir todo aquello que realmente te gustaría ser incluso si has asumido que nunca será posible.

Etapa 2: escribe tus objetivos de aquí a 3/5 años

objetivos a largo plazo

Copia el título de la segunda etapa en la parte superior derecha de la hoja.

En este cuadro define, pensando en tu yo ideal, cuáles serían los grandes pasos a dar o el camino a seguir (retos factibles pero que te acerquen lo máximo posible) para alcanzar una parte significativa de tus metas o tu yo ideal. No dejes de poner objetivos porque te resulten demasiado atrevidos o no sepas cómo llevarlos a cabo.

Etapa 3: describe quién eres y qué haces ahora

objetivos inmediatos

Copia el título de la tercera etapa en la parte inferior izquierda de la hoja.

Ahora describe en ese cuadro con un par de palabras clave cómo eres tú y qué haces actualmente (vida de las últimas semanas). No confundas esto con lo que hacías hace meses o durante las vacaciones, sino que describe fielmente, aunque en pocas palabras, cómo eres últimamente y a lo que dedicas tu tiempo (voluntariamente o no).

Etapa 4: averigua quién serás y qué estarás haciendo en un año

objetivos anuales

Copia el título de la cuarta etapa en la parte inferior derecha de la hoja.

En el último intenta averiguar qué cambiará en ti y en lo que haces a diario a final de este año si sigues la tendencia que traes hasta ahora. No incluyas resultados de cosas que no has empezado (gimnasio, dietas, etc.) pero puedes incluir en lo que estés trabajando si es probable conseguirlo (una oposición, un ascenso, etc.).

Etapa 5: pregúntate si tiene coherencia

verificacion de coherencia

Hasta ahora hemos avanzado en dos líneas, que es exactamente como nuestra cabeza tiende a actuar. Por un lado nuestro yo ideal establecido lejos en la distancia, y por otro el yo actual y lo que podemos prever a medio plazo.

Ahora se trata de verificar la coherencia. ¿Puedes alcanzar tus metas en 3/5 años acumulando durante un par de años avances como los que prevés lograr este Diciembre o este año? Si no es así, claramente tus objetivos no están bien definidos. En algún momento has perdido la conexión entre tus metas y el intento por hacerlo realidad. Como consecuencia, lo que haces a diario no te conducirá a lo que quieres.

Etapa 6: Define tus sub-objetivos en base a tus metas

Los objetivos nunca los marca tu situación actual, sino la situación a la que quieres llegar.

Toma otra hoja de papel, divídela de nuevo en 4 y copia los dos cuadrados de arriba de la hoja de antes. Ahora define, en base a lo que necesitas conseguir de aquí a 3/5 años, cuáles serán los sub-objetivos que debes lograr al final de este año.

Por último, para alcanzar esos objetivos al final de año, rellena en el cuadro inferior izquierdo cómo deberías reaccionar desde hoy y qué deberías estar haciendo ahora mismo para poder alcanzarlos.

Lo único innegociable no es quién eres ahora mismo, sino quién quieres ser en realidad.

Otros consejos para alcanzar tus metas y objetivos

Al final, piensa que lo que estamos haciendo aquí es, de una manera práctica, establecer un plan de acción para alcanzar nuestras metas.

El primero consejo es que seas constante y persistente con tus sub-objetivos, ya que será la clave para lograr tus objetivos.

Otra cosa que te puede ayudar es establecer un horario para trabajar en tus metas cada semana. Además, si te rodeas de personas que te inspiren y crean en ti, alcanzarás tus metas más fácilmente, todo lo que está a nuestro alrededor nos influye, tanto para bien como para mal.

Esto nos conduce al siguiente punto, que es la positividad. Suena muy ñoño, pero si te enfocas en pensar positivo y en los beneficios que te aportarán tus objetivos y sub-objetivos, te ayudará a afrontar tus obstáculos de manera más efectiva, reconociendo tu progreso y cada paso que das.

En resumen…

Lo importante de este experimento no es ver los dibujitos y entender el método, sino ponerlo a prueba por ti mismo e intentar responder a la pregunta: ¿qué debo hacer desde ya mismo para alcanzar mis metas?

Por cierto, si te gusta lo que lees, te gustará mi guía gratuita de productividad, «¿cómo puedo organizarme?», puedes descargarla aquí.

Ahora que tienes tus objetivos claros, ya puedes lanzarte a por ellos con toda seguridad. Eso sí, si aún te quedan 30 segundos libres, me encantará saber a través de un comentario, qué tal te ha ido el experimento y qué piensas hacer con los resultados.

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

62 comentarios

  1. Hola Iago espero no sea tarde para, consultarte con referencia a este articulo de objetivos, si al escribir estos, veo que un objetivo no me lleva a donde realmente quiero es porque tengo que enfocarme en el cuadro 1 que es ¿quien me gustaria ser? Verdad ? Ahora, si cambio mi objetivo 1 y lo dirijo por quien soy y que hago ahora ¿porque podria ser? ¿seria poca ambicion? O ¿miedo? O porque ¿el cuadro me hizo aclarar mi objetivo y el primero que escribi no era el ideal?

    • Hola José Manuel,

      En TdO nunca es tarde, los artículos «no caducan» 😀 .

      El problema de centrarse en el «hoy» y el «lo que tengo que hacer inmediatamente», Jose Manuel, es que te puedes pasar una gran cantidad de tu tiempo haciendo cosas extremadamente secundarias (y reactivas).

      Reactivo es «veo fuego y lo apago». Lo opuesto es ser proactivo. Por ejemplo en la Edad Media, «como en invierno voy a pasar hambre, me guardo comida ahora en verano para pasar mejor invierno».

      El problema es que, como seres humanos que somos, estamos casi por instinto animal acostumbrados a responder por estímulos. No es miedo, falta de ambición o nada por el estilo. Es hábito. Estamos habituados a funcionar así. Habituados a llegar a casa, tener una tarde libre y pensar ¿qué hago hoy? Luego pasan los años rápido y nos damos cuenta a lo mejor de que llevamos usando 5 años de tardes libres 1 a 1 y no como 5 años disponibles.

      ¿Entiendes la diferencia entre ver el hoy y el largo plazo? Se pueden hacer cosas increíbles en 5 años pero, no es lo mismo si te pregunto qué objetivo quieres lograr en 5 años que si te pregunto 1500 veces ¿qué quieres hacer hoy por la tarde?

      Por eso, hay que pensar en el largo plazo cuanto antes. Paradójicamente, cuando empezamos a pensar en el largo plazo, nos damos cuenta también de que la mayoría de las tareas que nos «tenían la cabeza ocupada» antes ahora ni siquiera les damos importancia o no las hacemos porque hemos encontrado algo que siempre nos parece más importante.

      ¿Responde esto bien a tu pregunta? ¿Alguna otra duda al respecto? Tanto si te surge alguna idea como duda, no dudes en insistir hasta que lo tengas claro, Jose Manuel, el objetivo es que te resulte práctico y puedas aplicarlo en tus objetivos 😀

      ¡Un saludo, Jose Manuel!

      • Iago, muchas gracias, si me aclaraste la duda gracias.

  2. Para mí toda dificultad pudo haber sido imposible hasta que alguien se atrevió a pensar en lo contrario. Con que una persona creyera en lo opuesto, «la posibilidad» pudo existir, pero la primera persona que debe estar dispuesta a creer en ello -soy yo.

    A mi manera de ver la cosas, el «posible» no existe sin el «imposible», entonces ahora a buscar mi imposible y creer en él.

  3. Me cuesta mucho definir mis objetivos, son tantos, que no tengo claro cual es el principal o son objetivos muy altos o poco concretos.me frustra no poder pasar esa barrera.
    Gracias Lago.

    • Te entiendo a las mil maravillas, Eloy. Que no te suene a publicidad y, ya sabes que tienes a tu disposición todos los enlaces que te he puesto en el otro comentario y el blog enterp pero, lo que dices exactamente es el tema que cubre el capítulo 2 de La Revolución productiva.

      Si es algo que te atasca y te está bloqueando yo ni dudaría en comprar el libro y sobre todo, leerlo y aplicarlo.

      Una de las tres páginas de la muestra es además del capítulo de los objetivos para que tengas una idea del tipo de consejos concretos que se dan. Encontrarás las bases (teoría), verás la forma que debe tener un objetivo, ejemplos de qué vale y que no y acabarás por integrar el «cómo hago esto yo en el mundo real» (nivel de detalle, relación entre objetivos, coordinación, etc.).

      Échale un ojo porque, sinceramente, marcarse bien objetivos es una habilidad que queda para toda la vida y haces muy bien en empezar la reflexión por ese apartado.

      ¡Un saludo!

      • Aunque tengo que seguir aprendiendo ,después de leer los articulos que me recomendaste He pasado de estar entrillado y bloqueado definiendo mis objetivos, a otro nivel mucho mas liviano.Seguire leyendo articulos y despues pasare a la acción del libro (es una de mis tareas para conseguir mis objetivos).A sido un exito encontrar este blog…. de verdad.
        Nos vemos por aqui. un saludo

        • Perfecto, Eloy. Me alegro de que estés encontrando respuestas. Para eso está el blog. Si tienes más preguntas, ya sabes. Y paso a paso, que hay un mundo de contenido 🙂

  4. Holaa Iago!

    Durante casi 7 años he tratado de escribir estos 4 puntos que planteaste en tu blog y casi siempre ponia objetivos idealizados que me eran imposibles de realizar. Esto ha sido muy frustrante.

    Sin embargo, hoy aprovechando que estoy de vacaciones, de casualidad lei tu articulo sobre urgente e importante. Me enganché.

    Ahora leo este y simplemente pude lograr escribir lo que verdaderamente quiero lograr.

    Gracias, espero algun momento servir a los demás al igual que tú.

    Alducci.

    • ¡Me alegro mucho de que te haya sido útil, Aldo! Un saludo y no te descuelgues ahora que has empezado, la productividad es un esfuerzo pequeño pero constante. Mucha suerte y aquí seguiremos.

  5. Gracias por esta página, me encantó, aporta muchísimo, sobre todo el análisis de coherencia, que te lleva a responsabilizarte de tu vida y cambiar lo que haces en hoy o en este año, para lograr tus sueños…

    Por hoy estoy en una transición laboral, y re definiendo mis objetivos, sobre todo profesionales, así que coincido con todos/as, en el sentido de que los más difícil, es definir qué es lo que realmente quieren en el largo plazo, eso es fundamental, que coincida con tu visión, misión y/o propósito de vida…

    Estaré realizando el ejercicio en estos días….y les contaré como me está yendo…

    Saludos y muchas gracias, es una excelente página…

  6. ¡muy interesante! es importante siempre tener muy claro lo que queremos. Este método me parece muy útil y práctico. Gracias

  7. Hola Lago, anoté los puntos que consideré principales de varios de tus artículos en mi agenda y voy a comenzar haciendo una lista de las tareas importantes y/o urgentes, aparte de la del cuadrante, de este artículo. Pienso ver si me resulta la técnica pomodoro que nunca la utilicé. Mi problema es que soy muy poco disciplinado conmigo mismo y termino abandonando tareas, principalmente de la universidad para evitar el estrés y la sensación de que todas las cosas por hacer me van a terminar ahogando. Por lo pronto dejé atrás una etapa de dos años donde estuve con depresión y ahora me siento mucho mejor para afrontar los estudios. Tengo 24 años y curso este año el segundo de Contador público. Voy a probar los consejos de la página y en un tiempo les cuento como me fue, porque sé que a muchos les pasa lo mismo con esto de aplazar tareas y terminar abandonándolas junto con nuestros objetivos. Estoy optimista :). Muy buena página.

  8. Ah y gracias a Mejornolodigo, Empiezaporalgo y Avalon…me sirvieron mucho sus comentarios tambien….cuanta gente linda por aca!!!!

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?