Cómo puedo alcanzar mis metas

Para alcanzar tus metas y lograr tus objetivos no necesitas gran cantidad de teoría, sino que te voy a mostrar las etapas prácticas de cómo exactamente puedes hacerlo. Además, no te llevará más que unos pocos minutos.

Antes de nada, para lograr tus metas vas a tener que ser sincera/o con tu situación actual en estas 6 etapas que te propongo a continuación. Ahora verás a lo que me refiero.

¿Cómo lograr tus metas en 6 etapas?

Lo primero que tienes que hacer para alcanzar tus metas es tratar de definir objetivos coherentes. Así que ¡manos a la obra! Toma una hoja de papel, y divídela en cuatro tal y como se ve en la imagen.

¡Vamos con las 6 etapas!

definir objetivos

Etapa 1: define quién te gustaría ser y qué te gustaría hacer

objetivos vitales

Copia el título de la primera etapa en la parte superior izquierda de la hoja.

A continuación escribe con un par de palabras clave en ese cuadro quién querrías ser idealmente y qué querrías hacer si no estuvieses limitado en ningún sentido. No implica añadir cosas como querer volar (que prácticamente son irrealizables) pero sí que debes incluir todo aquello que realmente te gustaría ser incluso si has asumido que nunca será posible.

Etapa 2: escribe tus objetivos de aquí a 3/5 años

objetivos a largo plazo

Copia el título de la segunda etapa en la parte superior derecha de la hoja.

En este cuadro define, pensando en tu yo ideal, cuáles serían los grandes pasos a dar o el camino a seguir (retos factibles pero que te acerquen lo máximo posible) para alcanzar una parte significativa de tus metas o tu yo ideal. No dejes de poner objetivos porque te resulten demasiado atrevidos o no sepas cómo llevarlos a cabo.

Etapa 3: describe quién eres y qué haces ahora

objetivos inmediatos

Copia el título de la tercera etapa en la parte inferior izquierda de la hoja.

Ahora describe en ese cuadro con un par de palabras clave cómo eres tú y qué haces actualmente (vida de las últimas semanas). No confundas esto con lo que hacías hace meses o durante las vacaciones, sino que describe fielmente, aunque en pocas palabras, cómo eres últimamente y a lo que dedicas tu tiempo (voluntariamente o no).

Etapa 4: averigua quién serás y qué estarás haciendo en un año

objetivos anuales

Copia el título de la cuarta etapa en la parte inferior derecha de la hoja.

En el último intenta averiguar qué cambiará en ti y en lo que haces a diario a final de este año si sigues la tendencia que traes hasta ahora. No incluyas resultados de cosas que no has empezado (gimnasio, dietas, etc.) pero puedes incluir en lo que estés trabajando si es probable conseguirlo (una oposición, un ascenso, etc.).

Etapa 5: pregúntate si tiene coherencia

verificacion de coherencia

Hasta ahora hemos avanzado en dos líneas, que es exactamente como nuestra cabeza tiende a actuar. Por un lado nuestro yo ideal establecido lejos en la distancia, y por otro el yo actual y lo que podemos prever a medio plazo.

Ahora se trata de verificar la coherencia. ¿Puedes alcanzar tus metas en 3/5 años acumulando durante un par de años avances como los que prevés lograr este Diciembre o este año? Si no es así, claramente tus objetivos no están bien definidos. En algún momento has perdido la conexión entre tus metas y el intento por hacerlo realidad. Como consecuencia, lo que haces a diario no te conducirá a lo que quieres.

Etapa 6: Define tus sub-objetivos en base a tus metas

Los objetivos nunca los marca tu situación actual, sino la situación a la que quieres llegar.

Toma otra hoja de papel, divídela de nuevo en 4 y copia los dos cuadrados de arriba de la hoja de antes. Ahora define, en base a lo que necesitas conseguir de aquí a 3/5 años, cuáles serán los sub-objetivos que debes lograr al final de este año.

Por último, para alcanzar esos objetivos al final de año, rellena en el cuadro inferior izquierdo cómo deberías reaccionar desde hoy y qué deberías estar haciendo ahora mismo para poder alcanzarlos.

Lo único innegociable no es quién eres ahora mismo, sino quién quieres ser en realidad.

Otros consejos para alcanzar tus metas y objetivos

Al final, piensa que lo que estamos haciendo aquí es, de una manera práctica, establecer un plan de acción para alcanzar nuestras metas.

El primero consejo es que seas constante y persistente con tus sub-objetivos, ya que será la clave para lograr tus objetivos.

Otra cosa que te puede ayudar es establecer un horario para trabajar en tus metas cada semana. Además, si te rodeas de personas que te inspiren y crean en ti, alcanzarás tus metas más fácilmente, todo lo que está a nuestro alrededor nos influye, tanto para bien como para mal.

Esto nos conduce al siguiente punto, que es la positividad. Suena muy ñoño, pero si te enfocas en pensar positivo y en los beneficios que te aportarán tus objetivos y sub-objetivos, te ayudará a afrontar tus obstáculos de manera más efectiva, reconociendo tu progreso y cada paso que das.

En resumen…

Lo importante de este experimento no es ver los dibujitos y entender el método, sino ponerlo a prueba por ti mismo e intentar responder a la pregunta: ¿qué debo hacer desde ya mismo para alcanzar mis metas?

Por cierto, si te gusta lo que lees, te gustará mi guía gratuita de productividad, «¿cómo puedo organizarme?», puedes descargarla aquí.

Ahora que tienes tus objetivos claros, ya puedes lanzarte a por ellos con toda seguridad. Eso sí, si aún te quedan 30 segundos libres, me encantará saber a través de un comentario, qué tal te ha ido el experimento y qué piensas hacer con los resultados.

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

62 comentarios

  1. Hola Iago, recien encuentro tu blog,parece que me voy a poner al dia por estos 2 años que pase sin disfrutar de este sitio. Coincido con Carolina, me pareces tan joven y tan claro…que no dejo de maravillarme!! Soy de Argentina, y con frecuencia hago listas y cuadrantes para tener claros mis objetivos y trabajar en ellos. Pero al leer tus notas ( las que lei hasta ahora) me doy cuenta de la importancia que le estaba dando a los resultados sin tenerme en cuenta a mi misma.Con decirte que era capaz de no salir de casa por 3 dias, ni ver el sol, por estar pendiente de mi proyecto ( soy independiente) con lo cual, por supuesto que la productividad decrece.Cuando leo este ejercicio de definir lo que quiero, me doy cuenta que entre otras cosas quiero tener una vida saludable…asi que a partir de esto reorganizare mi dia… gracias por tu aporte, me pareces muy generoso!! Saludos desde el otro lado del oceano!!

    • Hola Fernanda,

      Me alegro de que te resulte útil. Sin embargo he de hacerte una recomendación extra y es que no intentes aplicar todo de golpe. Está bien que leas los artículos pero es más importante centrarse en pocos cambios hasta que los domines bien e ir avanzando progresivamente. Y para decidir cuáles priorizar no hay mejor criterio que mirar la hoja de objetivos que acabas de configurar. Un saludo y ya sabes que puedes dejar aquí cualquier pregunta.

  2. Iago! Es increíble que una persona tan jóven como vos, tenga claras tantas cosas de su vida y más aún, que esté llevando a cabo su misión, que es observable, pues con éste blog intentas ayudar a muchas personas que como yo, tenemos graves problemas con la administración de nuestro tiempo y de los recursos, situación que trunca la consecución de nuestros proyectos.

    Mi proyecto en 3 – 5 años es estar en Ginebra – Suiza haciendo parte de la OIT, hoy soy una joven docente del área de derecho laboral reconocida a nivel local, pero tengo una gran problema, el idioma y la procastinación de las actividades a desarrollar para lograr el cometido.

    Tu ejercicio me va a ayudar a realizar un seguimiento estricto a esas actividades.

    Una vez más… Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    • Gracias a ti Carolina por leer el blog y por tu comentario. Los proyectos a largo plazo suelen dar un poco de miedo, sobre todo cuando son ambiciosos pero cuando los miras de cerca y los descompones en sub-objetivos te das cuenta de que esperar a que se solucionen sólos no es una estrategia válida. Suerte con tu descomposición y afronta las batallas de una en una.

  3. Iago, te felicito por la entrada porque es estupenda. De momento sólo la he leido pero prometo poner en práctica el asunto y hacer el ejercicio.

    La definición de objetivos es tan fundamental y tan dificil…¡Nunca tenemos tiempo para lo más importante!

    • Gracias a ti Rubén por tu comentario. La sensación cuando defines objetivos al principio suele ser la de estar perdiendo el tiempo pero si empiezas a pequeña escala, puedes ver efectos a corto plazo. Te animo a que no olvides el hacerlo, son 20 minutos y la verdad que los ahorrarás cuando tengas que tomar decisiones más adelante (conociendo tus objetivos a largo plazo es más fácil decidir).

  4. Hola,este ejercicio me llevo mucho mas tiempo,.
    Tambien me cuesta saber que quiero.???
    Gracias,los comentarios son de mucha ayuda.

    GRACIAS,SALUDOS.¡¡

  5. Me encanta que MejorNoLoDigo se atreviera a decirlo, a mi me pasa lo mismo. En teoría la primera casilla debería ser la más sencilla de rellenar pero yo no lo consigo. Mi siguiente paso va a ser también seguir los consejos de Avalon y EmpiezaPorAlgo. A ver que pasa… Gracias a todos

  6. En referencia al comentario de “mejor no lo digo” comprendo perfectamente la dificultad que implica el contestar…
    Ante esas cuestiones u otras que me surjan siempre uso mi propia herramienta: la pregunta inversa, es decir como ejemplo, ¿Quién me gustaría ser? La cambio por ¿Quién no me gustaría ser?
    La pregunta ¿Qué me gustaría hacer? Por esta, ¿Qué no me gustaría hacer?…
    Y así sucesivamente.
    La inversión, o volver la oración por pasiva es muy útil…
    Si quiero destruir algo eficientemente, primero leo las instrucciones de que no debo hacer… que es donde están las claves para su demolición eficiente.
    Lo mismo en comportamiento, ¿Qué no debo hacer… a quién no quiero parecerme…a que circunstancia no quiero llegar…?
    Por inversión llego a lo correcto, y si soy capaz lo hago…
    A mi me viene funcionando hace largo tiempo…
    Un saludo

    • Gracias Avalon por tus consejos. Como primera aproximación al menos me servirá para detectar lo que no tengo que hacer.

  7. Mi problema es que no soy capaz ni de rellenar el cuadrante de «¿Quién me gustaría ser y qué me gustaría hacer?».
    Me maravillan, admiran y asombran las personas que tienen tan claro sus metas.

    • Tomo nota “MejorNoLoDigo”. Está claro que hay que definir esa casilla para empezar a ser productivo, porque no vale de nada el afanarse en hacer muchas cosas si ninguna de ellas contribuye a algún objetivo final. Eso sí, si el problema podemos reducirlo a eso, intentaré responderlo en algún artículo en este mismo blog, así que tomo nota y lo tendré en cuenta.

      • Estaré atento Iago y muchas gracias por tu interés.

        • Pasitos de bebé. Si quieres correr, es mejor empezar caminando. Empieza con algo, algo que te guste, algo que consideras importante en otras personas, algo que te simplifique tu día a día, o algo que deberás saber hacer dentro de 10 años.

          ¿Patchwork? ¿Quieres aprender a hacer pizzas? ¿Qué tal la cocina japonesa / asática / mejicana? ¿Quieres aprender inglés, alemán o portugués? ¿Qué tal una aplicación de edición de vídeo para recordar tus vacaciones?

          Ejemplos hay miles, la pregunta es si quieres empezar. ¿Quieres cambiar algo? Y sí, me estoy refiriendo a ti, a tu ánimo, a tu esencia, a lo que eres y serás si nadie tu ayuda. ¿Eres capaz de ayudarte?

          Empezar es la mitad del camino.

          No hacer nada no cambia las cosas.

          Sin acritud.

          Un saludo.

          • He intentado buscar ese libro «pasitos de bebe» en linea pero nada que lo encuentro como se podra conseguir ?? gracias

        • Espero que hayas conseguido escribir tu casilla, creo que en mi caso no es que la tenga tan clara, de hecho me llevó un buen tiempo lograrlo pero tengo fé en que pueda realizarse y no hablo de la fé religiosa sino de un optimismo que puede parecer irreal por que se enfoca solo en lo positivo de mis días y hasta ahora sigue funcionando… «siempre cree que algo maravilloso está a punto de suceder»

    • Me encuentro en la misma situación. No puedo definir el cuadrante número 1 y eso me frustra. Si de casualidad encontraste una solución te agradecería mucho me la compartieras. Saludos

  8. He realizado la reflexión disciplinadamente con hojas incluidas, tratando en mi intimidad de no engañarme, dado que nadie más las iba a leer…
    Considero muy interesante el ejercicio.
    Mi resultado ha sido el confirmarme mis objetivos ideales que la razón se negaba a admitir dada la lógica de lo que me ha acontecido en el pasado inmediato…
    Me afirmo en los objetivos que creo que debo seguir, los he identificado, son bastante ambiciosos, pero no imposibles…
    En el año 2006, estando en la ruina total, física, económica y sicológica, hice el mismo ejercicio plasmado en una octavilla de papel, a saber:
    1. Recuperar la salud.
    2. Comprarme un coche rojo, pequeño y nuevo.
    3. Tener una vivienda minimalista y digna.
    4. Una pareja que me quiera y me respete.
    5. Un equipo informático.

    Al día de hoy tengo conseguidos los puntos 1, 2, 3 y 5, mejorable el punto 3 y el 5 pero cumplen con su cometido…
    Mi mayor éxito es el punto 1 al 100%, teniendo en cuenta que el estado fue calificado de terminal…
    La importancia del punto 2, es digna de consideración pues mi patrimonio cuando hice mis objetivos era de 50€.

    Es mi aporte amigo mío, un saludo
    Ávalon

    • Encantado de leerlo Avalon y enhorabuena por haber completado el experimento. La idea de fondo de todo el artículo es evitar que haya una desconexión entre lo que imaginamos y la ruta a corto plazo que estamos siguiendo. Gracias por compartir tu experiencia, un saludo.

    • Increíble, ahora mismo me encuentro en una situación muy similar.

      Empleare tu proceso Iago, espero resulte.

      Suerte

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?