Debate: ¿Crees que podrías reconocer el santo grial de la productividad?

Santo grial de la productividad

Fotografía original de Afrosa

Hoy voy a ser breve porque espero abrir con esto un debate y cederte a ti la palabra en los comentarios.

Siempre recordaré una escena de «Indiana Jones y la última cruzada» con especial atención. En esta película, el famoso aventurero tenía la misión de encontrar en unas ruinas el Santo Grial.

Tras una serie de pruebas de agilidad y fe, llegaba la prueba final en la que en una sala con muchísimas copas. Indiana Jones tenía que saber reconocer entonces cuál era el Santo Grial y beber de ella. Pero si bebía de la copa equivocada moriría.

¿Cómo reconocerlo?

Paradójicamente Indiana Jones tenía ese día el mismo problema que tenemos tú y yo a diario con la productividad: saber reconocer el Santo Grial de la productividad, ese método o herramienta magnífica que nos organizará de la mejor forma posible.

No obstante, Indiana Jones fue muy inteligente al escoger la copa únicamente en función de lo que venía a buscar. En su caso, rodeado de copas de oro, ornamentos y gemas, escogió una de madera simple y feúcha porque, como dice la historia, se trataba de la copa de un carpintero.

Pero a día de hoy tú y yo sabemos más que de sobra que los métodos y las técnicas de organización feúchos, por mucho que funcionen, no venden. Sino que a la hora de valorar un método nos dejamos llevar más por el renombre, las recomendaciones, los testimonios de terceros (aunque no los conozcamos) o incluso por el precio (como si lo caro fuese mejor).

El debate

Por eso os lanzo la siguiente pregunta para discutir en los comentarios: ¿Crees que podrías reconocer el santo grial de la productividad?

Y además me gustaría lanzar una encuesta para que viendo los resultados vayamos sacando conclusiones:


Encuesta: ¿Por qué elegiste tu sistema de organización actual?


Cargando ... Cargando ...

Te toca hablar a ti. Desde comentar la encuesta hasta opinar sobre si podrías reconocer un buen método que sin que nadie te lo «vendiese» de alguna manera.

Poner por escrito tus ideas no sólo fomenta el organizarlas sino que también da pie a otros a abrir nuevas inquietudes. Antes de nada, ¡muchas gracias a todos por vuestra participación en esta comunidad!

Iago Fraga

Iago Fraga

Soy consultor, mentor y formador en productividad. En este blog encontrarás la ayuda necesaria para ser más productivo y eficaz

Compártelo en:

Categorías

Si te gusta lo que lees, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

guia, como puedo organizarme, iago fraga, portada

Deja un comentario

22 comentarios

  1. Leyendo el comentario de este señor le creo muy sencillo creo que para mi la copa Auténtica es la más sencilla Jesús nuestro Señor Heras y es una persona muy sencilla no le gustaba los lujos los odiaba así que sigo diciendo que el santo grial Ho Cáliz sagrado es una Sencilla nada en esta vida no hay que ser tan exagerado ni egoísta ser solo una Persona muchas gracias un saludo

  2. Interensate debate, muy en línea con uno que tuvo lugar en mi propio blog hace poco. ¡Me encanta!

    Yo utilizo GTD genuino, y he respondido «Otros» a falta de una opción «Porque simplemente funciona». La verdad, no sé si exista algo como el «grial» de la productividad personal, pero lo que sí sé es que GTD describe todos los principios y hábitos que pueda necesitar cualquier persona para cubrir sus necesidades productivas en el trabajo del conocimiento, como ha quedado demostrado a lo largo de más de 15 años por usuarios, y por estudios serios como el que menciona José Miguel.

    Como alguno de vosotros sabéis, llevo tiempo estudiando GTD, y he probado a ponerle y quitarle de todo. Al final, la única conclusión a la que he podido llegar es que GTD ya es un conjunto óptimo de principios y hábitos productivos, y no necesito seguir buscando.

    Otra cosa es el conjunto de trucos, herramientas y rutinas que utilices para implementar los principios y hábitos productivos básicos. Ahí sí cabe todo tipo de variantes. Pero me temo que ninguna podrá imponerse nunca como la standard o «grial», básicamente porque la elección de trucos, herramientas y rutinas depende de demasiados factores –algunos de ellos totalmente subjetivos–, como para ser aceptado universalmente.

  3. Hola Iago, excelente pregunta, actualmente yo estoy trabajando en resolver esta inquietud en varios clientes.
    Primero tengo que decir que no hay un solo sistema, que resuelva este desafio y menos una sola tecnología, me explico. Las personas realizan 2 actividades claves: pensar y conversar. Y estas se desglosan en 6 según estudios de IDC: uso del email, buscar información, analizar información, conversar y colaborar, publicar información y crear contendido.
    Desde hace mucho tiempo la herramienta de productividad clave en las empresas es el Outlook, esta herramienta, se ha utilizado para tod tipo de fines y buena parte de los habitos actuales se debe, en mi opinión, a las necesidades que ha cubierto esta herramienta.
    En este contexto el actual desafio del grial de la productividad se centra en cambiar habitos que están arraigados por años en las organizaciones y que tienen como estandarte al Outlook. Poco a poco las personas se dan cuenta de lma necesidad de enfrentar la productividad con nuevas formas y apoyado en nuevas herramientas, por ejemplo sharepoint, evernote, dropbox y Lync.
    Nuestro quehacer se enmarca en dar los lineamientos globales para que las personas y equipos cambien sus practicas y adapten otros nuevos….esto es como tener niños de 40 años en algunos casos.
    Espero haber aportado y con gusto me gustaría profundizar el tema con ustedes.
    Saludos.

    • Claro que aportas Christian. De hecho en este debate todo el valor lo tienen los comentarios y hay mucha experiencia entre los concurrentes por lo que veo. Un saludo!

  4. Hola Iago,

    Uso (o al menos lo intento) GTD. He contestado «otros» en la encuesta. Elegí GTD porque creo que es el que mejor me funciona a mí, después de probar también ZTD, GSD, Autofocus y algunas variantes y mezclas.
    La G seguramente es de Grial, no de Getting 🙂

    Un saludo

    • ¿Y tú amplías GTD o te limitas a la descripción de David Allen? Como le decía a José Miguel (que entiendo su punto en gran parte) GTD es para mí un conjunto de reglas puestas juntas, varias fuertemente interrelacionadas, de hecho. Pero antes de GTD y después de él sigue habiendo espacio para la mejora, ¿tú como lo afrontas?

      • Cuando controle bien GTD probaré a cambiarlo, pero de momento continúo en el proceso de aplicarlo. Algo clave es encontrar la/s herramienta/s adecuada/s y yo todavía no la/s he encontrado a pesar de haber probado muchísimas. Voy a tener que hacer como tú, crearme un programa yo mismo 🙂

  5. Hola Iago, mi trabajo central es de director creativo de una consultora, la verdad mas que una consultora es un HOSPITAL DE NEGOCIOS, porque los pequeños empresarios aquì concurren a un contrato cuando el agua ya les llego al cuello. De manera tal, que en mi caso siempre bailando con la mas fea del baile, y en un Pais con caotica historia en su economia, fui formulando un sistema de hacer productivo y rentable mi emprendimiento. Lo fundamento en la aptitud para el cambio e innovaciòn permanente:
    UNA MIRADA EN TRES DIMENSIONES, El aspecto emocional, el aspecto funcional y el aspecto estructural.
    LA PRODUCTIVIDAD EN CADA CONTRATO
    Tengo una sola regla: Uso mi buen juicio para toda ocasiòn.
    Tengo en claro que: Mi funciòn no es hacer, es hacer, hacer.
    Estructuralmente, conservo un nùcleo base super sencillo y flexible pero dinàmico, basado en la entrada y salida de recursos humanos para cada situaciòn, de esta manera, conservo el punto de equilibrio para asegurame el rendimiento.
    Logicamente, hace 25 años la tecnologìa no jugaba tan a favor de este sistema como lo hace hoy en la actualidad, pero la esencia del sistema productivo no se altera, una atmosfera de buen humor productivo que graficamente me llevo a instalar el viejo citroen 2 cv como vehiculo y el slogan «fabrica de ideas» en mi red de clientes y proveedores.
    Muy buenos Tus temas Iago, y siempre soy optimista que gracias a estos aportes uno va aprendiendo cada dia mas y mas cosas y si las comparte, mas recibe.
    Raùl
    Trelew Chubut Patagonia

¿Sabías que...?

Si te gusta lo que ves, puedes inscribirte a mi boletín exclusivo, llevarte esta pedazo de guía de regalo y aprender productividad guiado por mí a base de emails. ¿Quieres entrar en mi comunidad de productividad :) ?

guia, como puedo organizarme, iago fraga, portada

0 spam. Solo enviaré a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?