Iago Fraga

Iago Fraga

Soy consultor, mentor y formador en productividad. En este blog encontrarás la ayuda necesaria para ser más productivo y eficaz

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en telegram

El top 5 expertas/os que seguir en 2022 para sentirte realizado y con motivación en el trabajo

Muchas veces te encontrarás en el trabajo con la sensación de «trabajar mucho» pero no siempre estar haciendo aquello que m´ás te gustaría. Puede ser que te apasione el marketing pero odies tener que gastar días en contabilidad. O que lo tuyo sea el diseño gráfico pero te aburra perder una semana trabajando con una abogada en el aviso legal de tu web.

De hecho, la motivación (de empleados, normalmente) es un tema tan candente en este momento en el mundo empresarial que hay una gran cantidad de investigación puntera dedicándose a responder a estas preguntas para intentar retener talento. En Estados Unidos se habla ya de éxodo masivo de empleados (o «The great resignation«, como le llaman allí).

¿Cómo puedo sentir más motivación en el trabajo?

La buena noticia de que este sea un problema tan común es que no eres la única persona intentando resolverlo y hay muchas personas trabajando en responder a preguntas como: ¿Cómo puedo trabajar más motivado? ¿Qué tareas me importan y cuáles no? Y… si no quiero trabajar en tareas que no me motiven entonces, ¿qué debería estar haciendo?

Así que tanto para que no te atasques con tareas que no te motivan como para que no tengas que reinventar lo que otros ya han descubierto, aquí tienes mi top 5 (+ bonus) de investigadoras/es y divulgadoras/es que deberías seguir ahora mismo en estos campos:

1. Emilly Esfahani

motivacion en el trabajo, emily esfahani
  • Temas clave: #SentidoDeLaVida, #Felicidad, #Psicología
  • Su punto más fuerte: Según sus investigaciones, no es la felicidad lo que debería preocuparnos, sino una vida con sentido. Los cuatro pilares que dan sentido a la vida según ella serían: pertenencia, conexión con algo más grande, propósito y storytelling (la historia que te cuentas de ti misma/o y de lo que haces). La he puesto de primera porque no conozco a ninguna persona a la cabeza de una empresa que se haya propuesto mejorar su motivación y no haya acabado preguntándose por el «sentido» de lo que hace (en su día a día y con su empresa). Sentido y motivación son dos temas muy unidos y en el área de aprender a hacer cosas «con más sentido» Emily Esfahani es en estos momentos la número 1.
  • Dónde verle algo recomendado: Charla TED o Charla BBVA (ambas sobre su teoría base, «los 4 pilares de una vida con sentido»).

2. Pink, Daniel

  • Temas clave: #MotivacionHumana
  • Su punto más fuerte: Habla sobre todo de «Autonomía, Maestría y Propósito» como los 3 pilares para que una persona se automotive sola y dé lo mejor de sí misma. Pink sostiene que esos 3 pilares son incluiso más relevantes que, por ejemplo, la remuneración o «el miedo a represalias» en escenarios de trabajo. Su forma de explicar además es muy ilustrativa porque aporta contraejemplos que te hacen cuestionarte lo que siempre nos habían dado por válido sobre motivación, trabajo y por qué las personas trabajan en una empresa o para sí mismas.
  • Dónde verle algo recomendado: Su libro «Drive, The Surprising Truth About What Motivates Us» es una joya y compila muchísimas de estas referencias, las explica y te propone una nueva mentalidad para cuando necesites generar motivación que reemplace a la técnica obsoleta del «palo y la zanahoria».

3. Carol Dweck

4. Adam Grant

  • Temas clave: #MotivacionHumana, #PsicologíaOrganizacional, #DinamicasDeTrabajo
  • Su punto más fuerte: No es un investigador per sé si no un divulgador (compila información y se dedica a su divulgación). Un poco como Simon Sinek (y de hecho, este último reconoció públicamente que es Adam Grant es «el rival con el que se comparar para incentivarse a ser mejor cada día»). Quizás lo mejor de Adam Grant es que persigue responder a las preguntas que tú y yo nos haríamos sobre estos temas y lleva esa información hasta aplicaciones prácticas y concretas. Por eso resulta tan interesante ver lo que ha descubierto y contrastado, que te lo explique y que te lo de tan masticadito para usar en tu negocio.
  • Qué verle sobre este tema: Cómo parar de languidecer y entrar en estado de «Flow» (Charla TED). En ella explica cómo salir de esas etapas en las que «perdemos la motivación» y empezamos a «languidecer». También detalla cómo volver a ese punto en el que estamos a tope de «Flow» (ver abajo en Csíkszentmihályi). También es autor de: «Give and Take: A Revolutionary Approach to Success«.

5. Mihály Csíkszentmihályi

  • Temas clave: #Flow, #MotivacionHumana
  • Su punto más fuerte: Es el creador del concepto de Flow: un estado de actividad mental súper-estimulada que encontramos haciendo lo que nos gusta en el que estamos conectando ideas y somos tan productivos que es como si todo «fluyese perfectamente». Aunque resulte paradójico que le incluya para seguirle en este año (a pesar de haber fallecido recientemente) lo he hecho porque tengo la impresión que vamos a oír cada vez más y más de su trabajo. Su investigación tiene tantas aplicaciones que están de moda que lo hacen inevitable hoy en día (la motivación en el trabajo, retos derivados del teletrabajo, la necesidad de los Millenials de sentir «que su trabajo produce impacto visible»). En todos esos esquemasel «Flow» es una idea recurrente por lo que aunque su libro central viese la luz en 1990, en mi opinión va a ser una idea tan recurrente y repetida como el «trabajo del conocimiento» y el «Landmarks of Tomorrow» de Peter Drucker.
  • Dónde verle algo recomendado: Como pertenece más bien a una era pre-educación online tiene menos volumen multimedia disponible y la mejor referencia es su libro «Flow, una psicología de la felicidad» (disponible en castellano).

Otras menciones interesantes (relacionadas pero no directamente con la motivación en el trabajo)

6. David Allen – #Productividad, #GTD

Como creador de GTD, la metodología más conocida de productividad (al menos hasta los años 2000), tiene muchísimas entrevistas y material dedicado a objetivos, sentido y propósito. Sería como el referente más grande de las personas que se han preocupado en empresa de «cómo obtener resultados».

7. Dan Ariely – #BehavioralEconomics

Es autor de «Predictably Irrational» («Predeciblemente Irracional») entre otros, varios libros y muy prolífero también en videos educativos y charlas TED. Toda persona que quera aprender de productividad, motivación, toma de decisiones y saber por qué hacemos lo que hacemos debería entrar en contacto con el concepto de «Behavioral Economics» (o Economía Comportamental). Dan Ariely es probablemente el mayor exponente de Economía Comportamental en activo en estos momentos y sus trabajos miden la diferencia entre lo que debería hacer una persona lógicamente y lo que acaba haciendo. Hay toneladas de psicología implicadas en el tema y él viene a decir que «no somos tan libres ni en lo que hacemos ni en lo que decidimos» como esperábamos. Por eso su trabajo supone un aporte imprescindible si estás intentando vivir y trabajar «con sentido», ya que siendo consciente de que tomamos decisiones a diario tan influenciados por nuestros contexto, podemos aprender a elegir y diseñar mejor contextos que incentiven lo que queremos.

8. Kristen Berman – #BehavioralEconomics

Como colaboradora directa con Ariely pero más orientada a las aplicaciones prácticas en empresas punteras y startups merece muchísimo la pena seguirla. Evidentemente es muy experimental todo lo que aplica pero no deja de ser un ejemplo más visual y aplicado al terreno de todos los principios que se explican en los libros de Ariely. No conozco a día de hoy ningún soporte en castellano de su trabajo aunque recomendaría echarle un ojo al canal de Youtube de su empresa (Irrational Labs) y a veces se puede activar la traducción automática.

9. Richard Thaler – #BehavioralEconomics

Es el autor de «Nudge» (la filosofía del pequeño empujón). El libro es un muy buen primer paso para entender qué es la economía comportamental y varios otros temas relacionados antes incluso de que se le llamase a este área «economía comportamental». Introduce conceptos como el «arquitecto de la elección» (choice architect) que es esa persona que diseñe cualquier objeto o sistema e, indirecamente, está incentivando uno u otro comportamiento quiera o no. En su obra todo gira entorno a cómo «incentivar» lo que se pretende en un sistema (como que los alumnos de un colegio escojan más comida sana en el comedor) y, aunque ahora mismo se le clasificaría también como Economía Comportamental (como Ariely) es anterior, era un pionero en lo suyo y, seamos sinceros, su teoría es tan absolutamente disruptiva que en 2017 recibió el Nobel de Economía por esto mismo.

Por último: una recomendación

En esta selección y en los links he privilegiado charlas TED o de plataformas que estén en castellano (al menos subtituladas) por si eso fuese una barrera. Evidentemente hay un montón de charlas y contenido más al que puedes acceder, especialmente en inglés.

Personalmente, suelo descubrirlos a base de las charlas de >1h en Youtube que tienen muchos de ellos en universidades (como Stanford, Harvard, …) o empresas (como Google, Hp, …). Siempre hay alguna entidad que los contrata, los llevan a explicar su teoría, cuelgan el vídeo y en formatos largos se aprende (para mi gusto) mucho más que en formatos cortos.

Especialmente en las fases de preguntas si tienes un poco de suerte. Pero estas charlas de largas, evidentemente, casi nunca están en castellano o subtituladas.

Espero que te haya resultado interesante 😀 y no olvides que esto no pretende ser más que una lista comentada / extracto de mi propia bibliografía. Es breve, deja mucho fuera y evidentemente hay muchos más referentes que merecerían ser mencionados.

Si te interesa algo más de alguno en particular, nos vemos en los comentarios y, si te falta alguien en especial ¿a quién incluirías tú en esta lista?

Graciñas por leerlo y ¡un saludo!

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en telegram

Si te gusta lo que lees, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

guia, como puedo organizarme, iago fraga, portada

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Muy interesante. Me suena mucho eso del estado de «flow». Creo que me pasé la veintena entera en ese estado absorta por cada proxecto en el que me metía 😉 Tendrían que hablar también de cómo el exceso de flow te puede privar de necesidades básicas. Que fluya el río es genial, pero poner un dique de cuando en vez… no está mal tampoco.

    • Sí, claro. Csíkszentmihályi acuñó el concepto pero no se implica en ning´ún momento que podamos o debamos quedarnos en ese estado en el todo el tiempo posible.

      De hecho, los estudios más recientes apuntan a lo contrario. El tema trae polémica… 😀

  2. ¡¡ Gracias Iago por toda estas referencias interesentísimas !!
    Son testimonio de la profundidad de tu reflexión sobre la productividad.
    Feliz año nuevo, aún no es tarde para desearlo.

¿Sabías que...?

Si te gusta lo que ves, puedes inscribirte a mi boletín exclusivo, llevarte esta pedazo de guía de regalo y aprender productividad guiado por mí a base de emails. ¿Quieres entrar en mi comunidad de productividad :) ?

guia, como puedo organizarme, iago fraga, portada

0 spam. Solo enviaré a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?