Dicen los que saben de enseñanza, que no se deben de mirar las soluciones antes de intentar el ejercicio, porque el proceso de reflexión es imprescindible para el aprendizaje.
El artículo de hoy vamos a empezarlo al revés. Tú me dices la que crees que es la respuesta y yo en 2 días os respondo a todos con un artículo en el que explicaré el valor de una bandeja de entrada.
¿Por qué lo hacemos?
Aquí espero notar una importante diferencia entre los que habéis aprendido productividad por vuestra cuenta y los que utilizáis GTD u otro método. Sin embargo no os diré aún en dónde se encuentra la diferencia, para no daros más pistas. Tampoco convierto esto en una encuesta con varias opciones porque sería igualmente fácil deducir de entre las opciones, cuál es la principal.
Lo importante es reflexionar y plasmar tu respuesta antes de la solución. No es importante que hayas escrito la respuesta correcta, pero sí importa que, cuando se publique la respuesta correcta, tú la aprendas y para eso necesitas arriesgarte ahora.
Ya te avanzo que la respuesta no es única (una bandeja de entrada tiene más de una función) pero sí hay una función que prima sobre el resto y que no es exactamente evidente. Experto, novato, iniciado o avanzado: ¡mójate! Aquí no vamos a criticar a nadie, pero sí vamos a intentar aprender todos juntos.
Si estás leyendo este artículo a través del feed RSS, desde tu e-mail o de tu móvil visita este artículo en el blog y deja tu comentario, ¡esta vez es especial!
Bueno, te toca. Tienes los comentarios aquí abajo para expresar tu opinión y contrastarla cuando te dé la respuesta en 2 días. La pregunta a la que debes contestar es:
¿Cuál es la función principal que cumple una bandeja de entrada (en un sistema de productividad)?
Actualización: Puedes encontrar el artículo de respuesta siguiendo este enlace: La función principal de una bandeja de entrada: la respuesta
57 comentarios
Yo me voy a referir a la bandeja de entrada física (como la de la ilustración) pues la del correo electrónico coincido con todos, tiene que estar limpia y todo derivado a subcarpetas para su procesamiento.
Respecto a la física, para mí es una forma de visualizar las tareas pendientes que llegan en documentos de papel…
La visualización en mi es muy importante, pues lo que no visualizo se puede quedar fuera.
No es un almacén, llegan constantemente a la de entrada, las derivo a las otras que he dispuesto según criterio adoptado de antemano.
Y últimamente me ayudo de un cuadro donde pego notas de proceso…
Pero como he dicho la bandeja de entrada cumple el objeto de visualizar las tareas entrantes.
Un saludo a todos los maestros…
¡Hola a todos!
Los comentarios están siendo muy buenos y no cabe duda de que cada vez más afinados. No basta con el tradicional «sitio dónde dejarlo todo al llegar». Sin embargo hay un detalle más práctico e incluso más bajo nivel que ocurre cuando no tienes bandeja de entrada. No me extrañaría que saliese a la luz antes de la publicación.
Un saludo y que continúe el Brainstorming
Hola a todos,
Para mi la bandeja de entrada es el lugar donde dejo todo lo que entra en mi radio de influencia sin necesidad de prestarle atención en el momento, para hacerlo en el momento que corrresponde.
Para mi es fundamental que este cerca de la papelera para no frenar el flujo de trabajo.
es para una tarea diganme bien porfa
Hola Iago, en realidad mi bandeja de entradas es como la de la foto que publicaste, con su clon en el Outlook, me toca coordinar una red y recibo tanto mensajes en papel, como recortes de diario y por supuesto muchos correos e mail, la funcion que les asigno es la misma, de la primera bandeja, clasifico por urgencias y prioridades a segundas y terceras bandejas, logicamente filtro lo que me resulte interesante y descarto lo demas. Es el caso de este correo tuyo que lo recibì hoy a la mañana y ya lo estoy gestionando.
Un abrazo desde la Patagonia.
Raul
Hola Raúl, muchas gracias por responder a la pregunta. Perdona el que tu respuesta lleve oculta casi un día, pero el filtro antispam a veces hace lo que le da la gana. Un saludo!
Una bandeja de entrada es todo aquel elemento que sirve para agrupar todo lo que ha entrado en nuestro entorno tanto físico como mental con dos objetivos fundamentalmente: Conseguir que nuestra mente quede totalmente vacía con objeto de poder dedicarla a tareas más creativas y no de memorización y por otro lado conseguir tener todas esas cosas agrupadas con el objeto de poder decidir en un paso posterior y además necesario, que hacer con ellas.
Pueden ser tanto analógicas como digitales. En el único lugar en que no deben estar es en tu cabeza.
muy bien
No puedo estar más de acuerdo con José Miguel pero resumo en «vaciar la mente».
Desde que intento aplicar GTD «las bandejas» han sido la liberación de mi pertinaz multitarea (dispersión aguda). Cuando surge la idea busco la bandeja que sea para arrojar allí el pensamiento y seguir con lo mio, lo que estaba haciendo y ya encontraré otros huecos donde procesar…
no es vaciar la mente es lo que dice antonio
Las bandejas de entrada sirven para «vaciar la mente», lo que a su vez permite ser más creativos, decidir mejor y concentrarnos con atención plena en las tareas que hemos decidido hacer.
Depositar las «cosas» en bandejas de entrada es un primer paso necesario pero no suficiente para «vaciar la mente» de forma permanente. Para lograr este estado mental, tenemos que procesarlas, es decir, vaciar esas bandejas regularmente, decidiendo qué hacer (o no) con esas cosas y, en caso que hayamos decidido hacer algo, poniéndonos recordatorios de lo que hay que hacer de forma que sean solo visibles cuando podamos hacer algo al respecto.
Es importante destacar que una bandeja de entrada NO es una lista de tareas, ya que muchas de las «cosas» que «sacamos» de la cabeza no acabarán convertidas en acciones (tareas) por tratarse simplemente de basura, información, ideas, posibilidades…
Salu2
La Bandeja de Entrada es el repertorio por el cual te llegan todos los mensajes (sin excepcion). Pero para hacer que este mecanismo sea eficaz, debemos implantar métodos para filtrar, archivar y borrar la informacion que nos llega. De otro modo esta bandeja estara siempre sin tratar.
Pero antes veamos como funciona un correo comun y corriente. Primero que nada te llegan cartas al buzon. Cuando lo abres te puedes encontrar tanto cartas importantes como publicidad. Lo que la gente hace en general es dar una mirada rapida a la publicidad y si es interesante la guardan para hacer uso en el futuro y sino la tiran. En mi caso pues la tiro directamente casi todo el tiempo. En lo que concierne a las cartas pues las abro y hay algunas que las guardo y otras que las tiro. Ejemplos, las cuentas bancarias son utiles para ver como va tu cuenta pero como lo puedes ver en linea, lo mejor es romperla y tirarla (en una papelera especial para informacion importante en mi trabajo). Otro ejemplo son aquellas cartas que traen una atestacion, esas en general las guardo en un folder especial que esta dividido en secciones de tipo seguro, banco, escuela, etc. Lo importante es que ese buzon siempre esta VACIO para que lleguen mas cartas, de otro modo no entrarian.
Bueno pues lo mismo sucede con el correo electronico o bandeja de entrada. Lo primero es que siempre tiene que estar lo mas vacio posible o bien con mails que contengan informacion que no haya sido tratada. De otro modo pues se tira o se guarda.
Voilà mi aportacion Iago, espero con impaciencia tu definicion.
Saludos
PD: Una disculpa por los acentos pero el teclado francés me hace lios con los acentos españoles
¡Hola Siegfriedar! Resumiendo desde tu punto de vista: Sitio por el deben entrar absolutamente todo el contenido nuevo. ¿Me equivoco? Lo de que debemos mantenerlo vacío ya son cosas a mayores. También, me refería principalmente a una bandeja física encima de la mesa como la de la foto (y no la del e-mail) aunque el principio es el mismo.
Felicidades por haber sido el primero (el valiente 🙂 )!