Carga de trabajo excesiva, ¿qué puedo hacer?

Resulta mucho más común de lo que parece que tu empresa poco a poco empiece a usurpar tu tiempo libre y tu espacio personal, de repente te ves con una carga de trabajo excesiva que te absorbe completamente. Todos lo asociamos a que cuando el negocio va mal, hay que trabajar más pero ¿y si te va bien? Aún puede ser peor.

La situación puede tensarse porque, aunque por fin te está yendo genial en el negocio, eso implica más horas, más carga de trabajo y no necesariamente tienes la capacidad de crecer a su ritmo y crear equipo así que: ¿cómo sale uno de ese bloqueo en el que no puedes delegar y tienes demasiado trabajo?

Ese es el caso de Felipe, el dueño de un negocio de software para clínicas médicas con más de 10 trabajadores a cargo y que voy a resolver en este artículo. También te dejo aquí el vídeo por si te da pereza leer:

YouTube video

Carga de trabajo excesiva: Un ejemplo real explicado

Con este ejemplo vas a poder aprender: Recuperar la estructura, control ¡y tu tiempo personal!

  • La secuencia de reflexión con la que acompaño a Felipe para que vea su situación desde otro ángulo.
  • Las técnicas de análisis que le propongo a Felipe para desbloquear su empresa.
  • Los conceptos teóricos que le ayudarán a diseñar una rutina diaria motivante.
  • La técnica que le enseño para salir de un bloqueo circular cuando te encuentras en uno.

y

  • El balance para Felipe – ¿Cuánto cuesta y qué se gana en una sesión así? ¿Me compensa hacer una para mi situación actual?

El problema de Felipe y su trabajo

Felipe siente que tiene una excesiva carga de trabajo y que su empresa continúa estancada y no avanza. Sabe exactamente lo que tiene que hacer pero se derrumba viéndolo porque es demasiado trabajo.

Quiere resolverlo porque desea tener más tiempo personal. Se da cuenta de que no hace nada que no sea trabajar porque no tiene tiempo y está frustrado y bloqueado.

¿Qué puede hacer ante esta carga de trabajo excesiva?

Imagínate que eres Felipe. En el siguiente punto te explico paso a paso qué hacer con una carga excesiva de trabajo, poniendo como ejemplo el caso de Felipe.

¿Qué puedo hacer con una carga de trabajo excesiva?

1. Analízate

Lo primero que debes hacer es sincerarte y analizarte, preguntarte si realmente estás donde quieres estar. ¿Cuál es tu visión ideal de ti misma/o? ¿Dónde invertirías tu tiempo? ¿Lo estás haciendo? ¿Te motiva tu empresa y tus tareas?

2. Diferencia entre tareas voluntarias e involuntarias.

Las tareras IV (es inmediatamente voluntaria) y NIV (no es inmediatamente voluntaria), son tareas que explico en mi método OSEI. Las voluntarias son aquellas que hacemos porque queremos y las NIV son esas que hacemos por el beneficio que nos trae, como sacar la basura, por ejemplo. Queremos que nuestra casa huela bien.

Pregúntate si trabajas porque realmente te gusta (tarea IV) o si lo haces por un beneficio, dinero por ejemplo (NIV).

Las tareas voluntarias nos dan placer, nos gusta hacerlas. Hacer deporte, ir al cine, ocio con tus amigos/as o cualquier cosa que disfrutes haciendo.

¿Existen fuera de tu trabajo tareas IV? Es decir, ¿tu trabajo te deja tiempo para realizar tareas voluntarias?

3. Haz un balance sacrificio/beneficio

Realiza este balance, el dinero o cualquiera que sea el beneficio que obtienes, ¿supera tus sacrificios? ¿o en cambio estás sufriendo cada día que vas al trabajo? Esto quiere decir que te estás marcando objetivos que requieren demasiado sacrificio. Este es tu principal problema y no conseguirás llegar lejos con esta dinámica. Puedes cambiarla con el siguiente punto.

4. Diseña una rutina motivante

Después de este balance, vemos que carecemos de motivación laboral. Debes diseñar rutinas que, aunque te lleve mucho más tiempo llegar al objetivo, te motive ir al trabajo cada día. La rutina debe ser cuesta abajo y no cuesta arriba, con tus tareas pasa exactamente lo mismo, debes poder completarlas como si de comer palomitas se tratara.

5. Método OSEI

El método OSEI son objetivos, estrategias, ejecución e infraestructuras. En este momento tienes tus objetivos y tu ejecución (trabajo), pero no hay estrategias. Quieres trabajar menos pero, ¿estás delegando carga de trabajo? ¿estás dedicando tiempo a aprender cosas nuevas que te puedan reducir la carga de trabajo? Si no es así, te encontrarás todos los días con el mismo problema. Te falta un plan.

6. Utiliza un análisis causal

Con esta herramienta lo que vamos a hacer es intentar salir de ese bloqueo que provoca la carga de trabajo excesiva y conseguir trabajar esa estrategia. El análisis causal que yo enseño se trata en analizar cada estado, causa y efecto de manera totalmente visual, así veremos de forma fácil qué podemos hacer exactamente. Te pongo un ejemplo:

carga de trabajo excesiva
  • La empresa está atascada y no avanza
  • Tu lista de tareas es infinita
  • Intentas delegar para reducir tus tareas pero no te lo permiten o no lo haces directamente.
  • Te desmotivas
  • Trabajas el día entero y vuelves a empezar, vuelta al círculo infinito.

7. MaxFlow/MinCut

Es una herramienta que utilizo para romper cadenas por donde menos duele. Es decir, vamos a intentar romper este círculo para tratar de salir de esta situación cíclica por el eslabón más débil o la parte más fácil.

Por ejemplo, aprender a delegar, o hacer entender que debes delegar esas tareas, disponer de más vacaciones para descansar, realizar tareas IV (inmediatamente voluntarias) durante el día.

La productividad para resolver la carga excesiva de trabajo

Cada uno de estos pasos que te acabo de mostrar con el ejemplo de Felipe, se resuelven a fondo y en profundidad con la productividad empresarial.

En el caso de Felipe, él decide, según su situación, a qué puntos debe dedicarle más tiempo y a cuáles menos para resolver su problema.

En mi caso, yo me encargo de dar recursos personalizados para resolver todo esto, como técnicas, acceso a mi curso «método OSEI» y acompañarte a lo largo de este análisis.

Balance / beneficio

Lo que debes preguntarte en este punto es, quizás necesito a alguien.

Lo que busco no es vender humo, quiero mostrar cómo, a veces, gastar en una solución es ahorrar. Y te lo muestro con el caso de Felipe.

Gastos

Felipe gasta 1h en una cosultoría de productividad.

Beneficios

  • Se lleva un análisis para salir del bloqueo. Gracias a esto ya sabe qué eliminar exactamente para resolver su problema.
  • Se lleva la capacidad para desbloquearse.
  • Plan de diseño de rutina, con la cual se ahorra 1 o 2 horas de trabajo diarias donde ha visto que existe una baja productividad. Es decir, gana 1 o 2 horas libres al día.
  • Se lleva la teoría y los conceptos reutilizables.
  • Se lleva una gran mejora a nivel personal, pues ha ganado calma, estructura y tiempo libre.

Resuelve tu carga excesiva de trabajo

Este caso es el de Felipe y no tiene que tratarse del tuyo personal, si quieres que te ayude con el tuyo, estaré encantado de hacerlo en mi consultoría de productividad.

Además, en esta web encontrarás cantidad de recursos que pueden ayudarte con esta y otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, mi guía gratuita de productividad «¿cómo puedo organizarme?.»

Para cualquier otra pregunta no dudes en dejar aquí tu comentario o escribir al whatsapp (en la esquina inferior de esta web). En ambos casos respondemos con la misma velocidad así que es una cuestión de preferencias.

¿Qué te ha parecido este caso?

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.