Trello: aplicación web para gestionar tareas tuyas o en grupo

No se puede negar, las plataformas de gestión de tareas son un mercado en plena expansión. Cada vez el panorama está más saturado pero muy pocas aplicaciones de este tipo están a la altura.

Hoy en TdO le echamos un ojo a Trello, una web que destaca por su sencillez y su versatilidad para trabajar tanto individualmente como en grupo.
 

trello-organizacion

Vista de un tablero (la pantalla básica de Trello)

 

Trello: los conceptos básicos

Al igual que la gran mayoría de sus competidores, la unidad básica de información de Trello es la tarea. No obstante tenemos tres niveles de enfoque:

  • Las tarjetas («cards») Las tarjetas son lo más próximo a una tarea. Tienen un título y una descripción, y pueden modificarse de muchísimas maneras (fecha límite, etiquetas, colores, etc).
  • Las listas Las listas tienen título y agrupan a todas las tarjetas/tareas. Idealmente una lista es un tipo de tareas o un micro-proyecto.
  • Los tableros («boards») Cada tablero es una pantalla diferente con varias listas. De este modo nosotros trabajamos sólo en un tablero. La idea más cercana al tablero es un contexto o gran área (por ejemplo, puedes tener un tablero para el trabajo y otro personal)

Opciones con las tarjetas

Para la gestión eficaz de nuestras tareas y proyectos, la plataforma ofrece toda una serie de funcionalidades centradas en las tarjetas. Además de poder clasificar las tarjetas en listas y las listas en tableros, toda una serie de modificadores están a nuestra disposición para gestionar las tareas.

Para mencionaros sólo los más importantes:

  • Los colores La primera y más visual es poder marcar las tareas por colores. Una tarjeta puede llevar más de un color y el significado a cada color podemos atribuírselo nosotros.
  • trello-tareas-colores

  • Filtros Trello también integra un sistema de etiquetas y además considera cualquier marca en la tarea como una etiqueta (colores, fecha límite, usuarios, etc.). De este modo podemos obtener una vista de nuestro panel incluyendo sólo las tareas que nos interesan según varios de estos criterios.
  • trello-tareas-opciones

    Opciones para cada tarjeta. Se puede hacer un filtro con cualquier opción

     

  • Degradación con el tiempo ¿Os acordáis de la discusión sobre lo eficaz que resulta olvidar elementos en una lista de tareas? Esta es una de las perlas a mi forma de ver de Trello. No viene por defecto pero se puede activar una función extra por la cual, cuánto más tiempo pasa una tarjeta sin usarse, más transparente se vuelve hasta desaparecer.
  • trello-tareas-obsoletas

  • Trabajo en grupo A un panel que posees o a una tarea puedes darle visibilidad para que otras personas lo utilicen. Esto constituye una verdadera ventaja ya que hace posible el trabajo en equipo. Varias cuentas pueden compartir un panel o trozos, teniendo así una plataforma en la que coordinar su trabajo.

Balance final

Trello sin duda me gusta. Se usa directamente en la web y tiene un aire simple pero con las herramientas necesarias para ser un entorno eficaz.

Pros más llamativos

  • Trabajo colaborativo en grupo fácil. Hace la coordinación simple pero suficiente.
  • Se pueden adjuntar archivos directamente desde Evernote o Dropbox (además de desde el ordenador).
  • Existe aplicación para móvil de Trello.

Contras más molestos

  • No tiene traducción en castellano. Aunque es suficientemente intuitivo. Pasados los primeros ratos gracias a los dibujitos, se puede usar sin traducción.
  • No es un gigante. A parte de la traducción le falta la integración normal con muchos servicios grandes de internet actuales. Pero si siguen así de bien, es cuestión de tiempo que crezca.

Definitivamente es una recomendación, sobre todo como soporte para el trabajo en grupo. Depende mucho de tus hábitos, pero para mí reúne los criterios fundamentales de una herramienta de productividad y por si no lo había dicho antes: es gratuita.

Si ya la conoces, tienes alguna duda o experiencia, nos vemos en los comentarios para discutir tanto sobre Trello como (si prefieres alguna otra) sobre las alternativas a ésta. ¿Qué te parece Trello?

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

19 comentarios

  1. Llevo usando Trello desde hace años pero visualmente estoy viendo otras opciones que me convencen cada vez más como Notion o incluso Todoist. ¿Qué opinas de estas Iago? ¿Tienes alguna guía de ellas?
    Un abrazo.

    • Hola Carlos,

      Notion está super de moda y muy probablemente le haga una revisión tarde o temprano. Es una aplicación muy versátil con muchísimo potencial y además que creo que está teniendo una aceptación excelente (por lo que va a seguir teniendo mantenimiento, va a seguir mejorando y va a seguir refinándose). Además, tiene un enfoque bastante diferente a la generación anterior de aplicaciones de este mundillo.

      Todoist sin embargo me parece uno de los ejemplos de la generación anterior que no pasa de «una lista de tareas con muchas opciones». Tarde o temprano se te quedará pequeña, hay cosas que no tiene, etiquetar tanta información lleva tiempo (prioridades, proyectos, personas, etc.) y tienen un ciclo de vida muy desagradecido (cuando te quieres ir, tienes 200 notas dentro y duele).

      Entre esas 2: Notion es el futuro en estos momentos, o al menos así pinta vaya 🙂

      ¡Un saludo!

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?