XMind: un programa gratuito y sencillo para crear mapas mentales

Mindmaps o mapas mentales, seguro que has oído hablar de ellos y si lo has hecho es probable también que te hayas preguntado: «¿Pero no existe un programa para hacer este tipo de gráficos en el ordenador fácilmente?»

Pues eso exactamente es lo que te traigo hoy: un programa simple y gratuito que te permitirá crear mapas mentales fácilmente en tu ordenador.

¿Por qué mapas mentales?

Los mindmaps son especialmente útiles cuando la información tiene orígenes diversos y nos cuesta ubicar a cada concepto en su sitio. Lo que conseguimos con una representación tan visual es fijar conceptos y asentar las conexiones e interdependencias de los distintos bloques que conforman el mapa.

Xmind: El programa

Xmind me gusta por varias razones. A pesar de tener algún detalle que podría mejorarse, supera con creces a otros similares y cumple la lista de criterios para elegir bien una herramienta de productividad. Vamos con un pequeño balance de características:

Pros

  • Muy intuitivo
  • Curva de aprendizaje muy rápida. A pesar de la gran cantidad de funcionalidades que ofrece la aplicación si navegamos un poco por los menús, es fácil encontrar lo básico en seguida
  • Tiene atajos de teclado que aceleran la creación de los mindmaps
  • Suficiente variedad de formatos que podemos crear y que son muy editables (colores, tamaño, fuente, etc.)

 

Ojalá hubiese conocido esto, cuando hacía esquemitas en el colegio

Contras

  • Tiene traducción en castellano pero no al 100% (lo que falta por traducir son algunos menús secundarios que se pueden usar fácilmente de todas formas)
  • Requiere versión de pago para exportar a Pdf / Word / PowerPoint (aunque sí se puede exportar gratis a otros muchos formatos, como Jpg)

Si te lo quieres descargar

Puedes hacerlo con estos enlaces aquí mismo (que iniciarán directamente la descarga en tu ordenador desde la web oficial). La versión del enlace es la gratuita y puedes descargarlo tanto para Windows (actualizado en Diciembre de 2022), como para Mac o para Linux (Linux 32 bits o Linux 64 bits). Para otras versiones, o si tienes algún problema puedes ir directamente a la web de Xmind.

Pero recuerda que lo importante no son las herramientas, sino ¡usarlas bien! Échale un ojo a la guía ¿Cómo puedo organizarme? si aún no la has leído para integrar bien el XMind con el resto de tus herramientas.

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

75 comentarios

  1. De todos los que he probado, de momento me quedo con Xmind,
    -usable en mac y windows,
    – en evernote lo adjuntas como archivo en una nota,
    – subes tus mapas mentales online,
    – encuentras mapas mentales fantásticos y los puedes descargar,
    – publicas en el blog, web
    – puedes trabajar en un mapa mental como un libro de hojas relacionadas,
    – los alumnos empiezan a hacen mapas mentales en 15 minutos (tengo que confesar que a mí, solita, sacarle partido a este programa me costó mucho más.
    – y un sinfin…

    • Muchas gracias por tu evaluación Laura. Es siempre interesante escuchar las opiniones de más gente que ha probado varios servicios. Un saludo y ¡excelente aporte!

  2. Hasta ahora me apañaba con el paint…
    A partir de hoy disfrutaré con tu “regalo”, ya te comento.
    Un saludo
    Ávalon

  3. Hola Iago,
    Muy bueno el post, yo uso Xmind hace mucho tiempo https://www.xmind.net/share/francomasucci/ aunque desde la salida de la ultima versión todavia no he realizado mapas.
    También te aconsejo probar MindMaple, en mis capacitaciones sobre Mind Mapping hablo de los dos como los mejores softwares gratuitos de Mind Mapping desktop.
    En mi caso particular yo los Mapas Mentales, los uso para casi todo, desarrollé toda una empresa basada en las herramientas visuales en Francia y en Argentina.
    Desde la gestión de mis tareas personales, hasta los soportes de capacitación, pasando por la cartografía de artículos.

    Muchísimas Gracias

  4. Hola Iago,

    a mi ¡me entusiama!

    Hace ya un par de años que lo uso y tengo más de 100 mapas entre cosas del trabajo y personales.

    Lo uso para muchas cosas:

    – resumenes de libros
    – tomar notas en reuniones (o incluso cuando escucho algún programa de radio que me gusta y tiene «chicha»)
    – tomar apuntes (yo los llamo «hiperapuntes» ya que como te permite poner un enlace en cada elemento del diagrama, los voy completando con links a páginas aclaratorias o que permiten ampliar información sobre el tema del que se trate)
    – representar la jerarquia de sistemas (me encanta poder ir desplegando por capas según el detalle que necesite o incluso hacer «zoom» y centrarme solo en una parte concreta de un esquema)
    – implementar mi sistema GTD (es la única concesión que me he permitido al uso del papel y el lapiz que propone David Allen) ya que los esquemas que permite crear se pueden considerar una representación de listas jerarquizada

    En mi trabajo mis compañeros me dicen que estoy «enganchado» al XMind y bromean conmigo rascandose los brazos de manera compulsiva mientras dicen en tono de guasa «Cuando quiera lo dejo…» 🙂 pero se que más de uno lo está empezando a usar con buenos resultados.

    Es, con diferencia, la aplicación que más me gusta usar.

    • Hola Manuel, ¡muchas gracias por compartir los usos y tu experiencia!, seguro que a más de uno le has dado una idea. Un saludo.

  5. Gracias por tu aportación, me ha servido mucho.

  6. Gracias por tu aportación; lo veo muy chulo, pero aún no he dado el salto de hacer mis mapas mentales en el ordenador. Me resulta más fácil y más inspirador el papel y los bolígrafos de colores. Pero si me atrevo algún día, probaré lo que propones!

    • Yo siempre he sido fiel al Bic negro y hoja de papel en blanco. Pero el mapa mental que resume mis actividades, mis objetivos y mis infraestructuras para este blog sin ir más lejos, supera los 150 elementos si no recuerdo mal. Como el blog es muy dinámico, el hecho de hacer grandes modificaciones fácilmente (a partir del antiguo mindmap) o el poder imprimir una abstracción (cerrando los últimos niveles del esquema), son ventajas que el boli no ofrece.

      Por eso, y sin renunciar a mi bic negro, creo que es una herramienta a tener en cuenta.

  7. Me parece una herramienta cada vez más útil y por dar a conocer otros que también funcionan con aplicación gratuita y tienes varias plantillas te dejo la página de
    http://www.mindmeister.com/
    Saludos
    Jesús Mari

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?