Para alcanzar tus metas y lograr tus objetivos no necesitas gran cantidad de teoría, sino que te voy a mostrar las etapas prácticas de cómo exactamente puedes hacerlo. Además, no te llevará más que unos pocos minutos.
Antes de nada, para lograr tus metas vas a tener que ser sincera/o con tu situación actual en estas 6 etapas que te propongo a continuación. Ahora verás a lo que me refiero.
¿Cómo lograr tus metas en 6 etapas?
Lo primero que tienes que hacer para alcanzar tus metas es tratar de definir objetivos coherentes. Así que ¡manos a la obra! Toma una hoja de papel, y divídela en cuatro tal y como se ve en la imagen.
¡Vamos con las 6 etapas!
Etapa 1: define quién te gustaría ser y qué te gustaría hacer
Copia el título de la primera etapa en la parte superior izquierda de la hoja.
A continuación escribe con un par de palabras clave en ese cuadro quién querrías ser idealmente y qué querrías hacer si no estuvieses limitado en ningún sentido. No implica añadir cosas como querer volar (que prácticamente son irrealizables) pero sí que debes incluir todo aquello que realmente te gustaría ser incluso si has asumido que nunca será posible.
Etapa 2: escribe tus objetivos de aquí a 3/5 años
Copia el título de la segunda etapa en la parte superior derecha de la hoja.
En este cuadro define, pensando en tu yo ideal, cuáles serían los grandes pasos a dar o el camino a seguir (retos factibles pero que te acerquen lo máximo posible) para alcanzar una parte significativa de tus metas o tu yo ideal. No dejes de poner objetivos porque te resulten demasiado atrevidos o no sepas cómo llevarlos a cabo.
Etapa 3: describe quién eres y qué haces ahora
Copia el título de la tercera etapa en la parte inferior izquierda de la hoja.
Ahora describe en ese cuadro con un par de palabras clave cómo eres tú y qué haces actualmente (vida de las últimas semanas). No confundas esto con lo que hacías hace meses o durante las vacaciones, sino que describe fielmente, aunque en pocas palabras, cómo eres últimamente y a lo que dedicas tu tiempo (voluntariamente o no).
Etapa 4: averigua quién serás y qué estarás haciendo en un año
Copia el título de la cuarta etapa en la parte inferior derecha de la hoja.
En el último intenta averiguar qué cambiará en ti y en lo que haces a diario a final de este año si sigues la tendencia que traes hasta ahora. No incluyas resultados de cosas que no has empezado (gimnasio, dietas, etc.) pero puedes incluir en lo que estés trabajando si es probable conseguirlo (una oposición, un ascenso, etc.).
Etapa 5: pregúntate si tiene coherencia
Hasta ahora hemos avanzado en dos líneas, que es exactamente como nuestra cabeza tiende a actuar. Por un lado nuestro yo ideal establecido lejos en la distancia, y por otro el yo actual y lo que podemos prever a medio plazo.
Ahora se trata de verificar la coherencia. ¿Puedes alcanzar tus metas en 3/5 años acumulando durante un par de años avances como los que prevés lograr este Diciembre o este año? Si no es así, claramente tus objetivos no están bien definidos. En algún momento has perdido la conexión entre tus metas y el intento por hacerlo realidad. Como consecuencia, lo que haces a diario no te conducirá a lo que quieres.
Etapa 6: Define tus sub-objetivos en base a tus metas
Los objetivos nunca los marca tu situación actual, sino la situación a la que quieres llegar.
Toma otra hoja de papel, divídela de nuevo en 4 y copia los dos cuadrados de arriba de la hoja de antes. Ahora define, en base a lo que necesitas conseguir de aquí a 3/5 años, cuáles serán los sub-objetivos que debes lograr al final de este año.
Por último, para alcanzar esos objetivos al final de año, rellena en el cuadro inferior izquierdo cómo deberías reaccionar desde hoy y qué deberías estar haciendo ahora mismo para poder alcanzarlos.
Lo único innegociable no es quién eres ahora mismo, sino quién quieres ser en realidad.
Otros consejos para alcanzar tus metas y objetivos
Al final, piensa que lo que estamos haciendo aquí es, de una manera práctica, establecer un plan de acción para alcanzar nuestras metas.
El primero consejo es que seas constante y persistente con tus sub-objetivos, ya que será la clave para lograr tus objetivos.
Otra cosa que te puede ayudar es establecer un horario para trabajar en tus metas cada semana. Además, si te rodeas de personas que te inspiren y crean en ti, alcanzarás tus metas más fácilmente, todo lo que está a nuestro alrededor nos influye, tanto para bien como para mal.
Esto nos conduce al siguiente punto, que es la positividad. Suena muy ñoño, pero si te enfocas en pensar positivo y en los beneficios que te aportarán tus objetivos y sub-objetivos, te ayudará a afrontar tus obstáculos de manera más efectiva, reconociendo tu progreso y cada paso que das.
En resumen…
Lo importante de este experimento no es ver los dibujitos y entender el método, sino ponerlo a prueba por ti mismo e intentar responder a la pregunta: ¿qué debo hacer desde ya mismo para alcanzar mis metas?
Por cierto, si te gusta lo que lees, te gustará mi guía gratuita de productividad, «¿cómo puedo organizarme?», puedes descargarla aquí.
Ahora que tienes tus objetivos claros, ya puedes lanzarte a por ellos con toda seguridad. Eso sí, si aún te quedan 30 segundos libres, me encantará saber a través de un comentario, qué tal te ha ido el experimento y qué piensas hacer con los resultados.
62 comentarios
Buenas tardes Iago, estos correos me estàn ayudando a entender la productividad y eficacia que requieren las empresas, no me quedaba claro, yo decìa soy productivo porque cumplo con mi trabajo, aunque ¿el ser productivo es tambièn realizar màs y màs trabajo en la oficina? al parecer eso es lo que quieren las empresas, que una persona realice el trabajo de 2 o hasta 3 personas.
Piensa que la productividad de la empresa no es la misma que la productividad de una persona.
Tu primera responsabilidad es para contigo misma (hacerte feliz, vivir bien, etc.). Las empresas pueden perfectamente querer que realices el trabajo de 2 o 3 personas, pero tú tienes todo el derecho del mundo a: (1) negarte, (2) buscar mejores empresas en las que trabajar, (3) pedir el salario de 2 o 3 personas.
Esto es complicado porque normalmente quién acepta trabajar por 3 es que no tiene una oferta de trabajo para trabajar «a ritmo normal».
Pero a veces el precio a pagar por evitar empresas que exigen lo inasumible es ese: buscar alternativas mejores.
He acompañando a muchos profesionales con este mismo problema así que si estás planteándote un cambio en serio puede que te compense hacerlo dentro de una mentoría: https://iagofraga.com/mentoria-productividad/
Piensa que un cambio a un trabajo mejor ahora es algo que disfrutarás durante años o de por vida tanto en salario como en calidad de vida. Vale la pena bastantes esfuerzos, la verdad.
Un saludo 🙂
Gracias por la idea Iago. Me ha ayudado a definir claramente mis objetivos personales y profesiones, tanto a corto como a largo plazo. ¡Vamos a por ellos!
Me alegro mucho, Martín. Para cualquier duda en las fases siguientes aquí estamos 😀 . Y no dudes en usar la función de búsqueda también del blog si van surgiendo nuevas preguntas.
¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂 !
Muy práctico y realizable, con acciones concretas que permiten lograr el objetivo. Gracias.
¡Gracias a ti por compartir tu opinión, Rosana!
Me alegro de que ayude 🙂
Vamos a ver cómo va, de entrada parece que la forma de enfocar los objetivos es mucho más congruente de la que he usado siempre y motiva. En un año nos vemos 😉
Si es para entrenar te recomiendo que lo hagas con ciclos cortos. Como por ejemplo: 1 semana. Es decir, te marcas un objetivo (o un par de ellos pequeños) el lunes y lo evalúas el lunes siguiente. Es rápido, ágil y sacas conclusiones y aprendizajes pronto.
El problema de hacerlo de año en año (o directamente con tus objetivos más «grandes» en lo profesional/personal) es que en las primeras veces se falla tanto que es mejor descubrir que un objetivo puede estar mejor escrito el domingo que viene que no dentro de 12 meses.
¡Un saludo!
PD: Si te animas, lo tienes explicado en este otro post, de hecho: https://iagofraga.com/organizacion-progresiva/
Iago Fraga
Si bien uno tiene presente el metodo u otros metodos, por ahi nos quedamos en eso o por ahi nos frustramos enseguida y no seguimos poniendo en practica.
Pero me refresco cosas que tenia escrita y enfoca nuevamente.
Seguimos sumando.
Me alegro de que te resulte útil, Exequiel.
¡Un saludo!