XMind: un programa gratuito y sencillo para crear mapas mentales

Mindmaps o mapas mentales, seguro que has oído hablar de ellos y si lo has hecho es probable también que te hayas preguntado: «¿Pero no existe un programa para hacer este tipo de gráficos en el ordenador fácilmente?»

Pues eso exactamente es lo que te traigo hoy: un programa simple y gratuito que te permitirá crear mapas mentales fácilmente en tu ordenador.

¿Por qué mapas mentales?

Los mindmaps son especialmente útiles cuando la información tiene orígenes diversos y nos cuesta ubicar a cada concepto en su sitio. Lo que conseguimos con una representación tan visual es fijar conceptos y asentar las conexiones e interdependencias de los distintos bloques que conforman el mapa.

Xmind: El programa

Xmind me gusta por varias razones. A pesar de tener algún detalle que podría mejorarse, supera con creces a otros similares y cumple la lista de criterios para elegir bien una herramienta de productividad. Vamos con un pequeño balance de características:

Pros

  • Muy intuitivo
  • Curva de aprendizaje muy rápida. A pesar de la gran cantidad de funcionalidades que ofrece la aplicación si navegamos un poco por los menús, es fácil encontrar lo básico en seguida
  • Tiene atajos de teclado que aceleran la creación de los mindmaps
  • Suficiente variedad de formatos que podemos crear y que son muy editables (colores, tamaño, fuente, etc.)

 

Ojalá hubiese conocido esto, cuando hacía esquemitas en el colegio

Contras

  • Tiene traducción en castellano pero no al 100% (lo que falta por traducir son algunos menús secundarios que se pueden usar fácilmente de todas formas)
  • Requiere versión de pago para exportar a Pdf / Word / PowerPoint (aunque sí se puede exportar gratis a otros muchos formatos, como Jpg)

Si te lo quieres descargar

Puedes hacerlo con estos enlaces aquí mismo (que iniciarán directamente la descarga en tu ordenador desde la web oficial). La versión del enlace es la gratuita y puedes descargarlo tanto para Windows (actualizado en Diciembre de 2022), como para Mac o para Linux (Linux 32 bits o Linux 64 bits). Para otras versiones, o si tienes algún problema puedes ir directamente a la web de Xmind.

Pero recuerda que lo importante no son las herramientas, sino ¡usarlas bien! Échale un ojo a la guía ¿Cómo puedo organizarme? si aún no la has leído para integrar bien el XMind con el resto de tus herramientas.

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

75 comentarios

  1. Muchas gracias
    Buenas noches

    • Hola Blas,

      El enlace (probado 4 horas después de tu comentario) parece perfectamente funcional.

      Lo que sí, mira en tu carpetas de descargar porque el enlace no te redirige a una página web, sino que te descarga el archivo.

      Si quieres puedes descargar el xmind gratuito ultima versión en la web del editor en http://www.xmind.net pero, este enlace tiene la ventaja de que te descargas el archivo a tu ordenador sin dejar tu email ni nada (que ahora Xmind te lo pide) y luego eres libre de actualizarlo si quieres después de descargarlo.

      Un saludo 🙂 !

  2. Quiero aprender a crear mapas mentales

    • Ok. Dándole al botón derecho guardar como sí he podido descargarlo. Gracias.
      Yo terminé mi carrera hace 15 años, con mención especial y todo :-P, gracias a los mapas conceptuales, pero usaba otro programa más antiguo.

  3. Use Xmind, para un trabajo de la Universidad y al momento de exportar la imagen no se nota claro!

    • Gracias por compartir, Gloria. Siempre da más confianza saber que tambi´én le ha funcionado bien a otras personas para la gente que lea los comentarios 🙂

      ¡Un saludo!

  4. Xmind es una app de gran utilidad ya que en ella podemos realizar algunos trabajos

    • Pues como indico en el artículo, puedes bajar el propio Xmind en su versión gratuíta de cualquiera de los enlaces o en xmind.net.

      ¡Un saludo :)!

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?