Dicen los que saben de enseñanza, que no se deben de mirar las soluciones antes de intentar el ejercicio, porque el proceso de reflexión es imprescindible para el aprendizaje.
El artículo de hoy vamos a empezarlo al revés. Tú me dices la que crees que es la respuesta y yo en 2 días os respondo a todos con un artículo en el que explicaré el valor de una bandeja de entrada.
¿Por qué lo hacemos?
Aquí espero notar una importante diferencia entre los que habéis aprendido productividad por vuestra cuenta y los que utilizáis GTD u otro método. Sin embargo no os diré aún en dónde se encuentra la diferencia, para no daros más pistas. Tampoco convierto esto en una encuesta con varias opciones porque sería igualmente fácil deducir de entre las opciones, cuál es la principal.
Lo importante es reflexionar y plasmar tu respuesta antes de la solución. No es importante que hayas escrito la respuesta correcta, pero sí importa que, cuando se publique la respuesta correcta, tú la aprendas y para eso necesitas arriesgarte ahora.
Ya te avanzo que la respuesta no es única (una bandeja de entrada tiene más de una función) pero sí hay una función que prima sobre el resto y que no es exactamente evidente. Experto, novato, iniciado o avanzado: ¡mójate! Aquí no vamos a criticar a nadie, pero sí vamos a intentar aprender todos juntos.
Si estás leyendo este artículo a través del feed RSS, desde tu e-mail o de tu móvil visita este artículo en el blog y deja tu comentario, ¡esta vez es especial!
Bueno, te toca. Tienes los comentarios aquí abajo para expresar tu opinión y contrastarla cuando te dé la respuesta en 2 días. La pregunta a la que debes contestar es:
¿Cuál es la función principal que cumple una bandeja de entrada (en un sistema de productividad)?
Actualización: Puedes encontrar el artículo de respuesta siguiendo este enlace: La función principal de una bandeja de entrada: la respuesta
57 comentarios
Para mi tiene una clara función educativa. ¿cómo se educa la organización en niños y adolescentes? . El primer paso, a mi modo de entender, es introducir la bandeja de entrada como:
1- elemento visible donde vaciamos papeles, notas, apuntes,……(imprescindible para tener la mochila a punto)
2- elemento de limpieza, que no organiza (vendrá después)’ pero que sí selecciona lo que ya tiramos (por ejemplo los restos de un bocata roído)
3- elemento de control: si está vacía ser síntoma de que o bien ya la hemos vaciado (buen síntoma) o bien todavía no la hemos llenado.
Se que es una visión un poco particular, pero me parece un elemento muy necesario a intrudcir en la educación de los adolescentes.
Pendiente también de vuestro fedback!
Pendiente también de vuestro fedback!!!
Interesante visión sin duda. Aunque tanto útil para pequeños como para grandes. ¡Un aporte muy original María 🙂 !
La bandeja de entrada no debería existir,significa que tu flujo de procesamiento está desequilibrado.El papel es solo un vehiculo portador de información,debes retener o destinar la información DE INMEDIATO y deshacerte
del vehiculo sin nque toque ninguna superficie. En 45 años de tarea la mayoría
fue sin cajones ni bandejas NADA!!!Todo debia fluir de inmediato!No sirven empleados que llenan sus bandejas de papeles ,mails,etc para simular que están
ocupados! Sobre tu escritorio solo debe existir el asunto que estas tratando
y un reloj de arena de dos minutos ,que es el tiempo que debes destinar aun
llamado.En una Empresa hay un solo patrimonio no recuperable: EL TIEMPO PERDIDO!!!!
Hay que tener en cuenta también el volumen de cosas que llegan Fernando. Si te llegan cada 5 minutos papeles, faxes, e-mails o cualquier otro tipo de comunicación entrante con temas de valor casi nulo, pero decides tratarlos en el momento (y no depositarlos en una bandeja de entrada) entonces te estarán interrumpiendo constantemente temas que ni siquiera merecían la pena.
Iago,es correcta tu reflexión,no daré un consejo sinote diré que hacia yo.Giraba el reloj de arena
y en dos minutos,tras largos años de experiencia,
estaba decidida la suerte de la bandeja. en 10 horas de trabajo 2minutos cada hora son 20 minutos
diarios para la bandeja.Hay muchos vampiros que intenta chupar tu tiempo y no debes permitirlo,es bueno un curso de lectura veloz y tener claro si el problema o cuestión es de tu incumbencia o no o usar Que pasa sino resuelvo esto.Tuve colegas que ponian los papeles en cuarentena y sino pasba nada en ese tiempo directamente los arrojaban.Recuerda el tiempo es el único recurso no renovable que tendrás en tu vida NO LO DESPERDICIES!!!!!
En la actualidad, muchas y muy variadas son las cosas que captan nuestra atencion. Asi tambien los medios por los cuales las obtenemos.
La Bandeja de Entrada es el lugar donde capturas todos tus frentes abiertos. Su funcion es tener en un solo lugar todo lo que capta tu atencion. A partir de esto, seguir el paso siguiente de GTD que es, Procesar la bandeja de entrada.
La Bandeja de Entrada puede ser Fisica como Digital, se pueden tener tantas como sea necesario, tratando de que sean las menos posibles para poder procesar todas adecuadamente.
Es cualquer espacio físico o virtual -muchas veces establecido sin intención- para recopilar, vaciar lo que considero importante y de utilidad para otro momento.
Saludos
Un buffer,
Es el paso intermedio entre unos canales por donde recibimos información y el proceso (microprocesador) de la información.
allí esta,… agazapada, esperando tu CLICK.
¡Hola a todos!
Vuestras ideas están apuntando en la dirección correcta pero hay un otra función elemental (aunque no 100% evidente) de una bandeja de entrada. Esa función la habréis descubierto inmediatamente aquellos que hayáis empezado desde 0 vuestro sistema de productividad y hayáis ido confluyendo hacia GTD o derivados. En otras palabras, ¿qué introduce una bandeja de entrada que no tenemos sin ella? Esa función principal, aunque no evidente es lo que intentamos averiguar.
Como el debate y las respuestas son cada vez más afiladas y abiertas he decidido dar 1 día suplementario al debate. Así que los últimos que quieran responder tienen hasta el domingo para intentar darle una última vuelta de tuerca. ¿Para qué pueden servir estas endemoniadas bandejas de entrada?
la bandeja de entrada es el lugar donde llegan las tareas para después ubicarlas en proyectos, es solo un receptáculo.
La bandeja de entrada (física y virtual) es un recordatorio cotidiano para simplificar…integrando la esencia de la información que me interesa.