Dicen los que saben de enseñanza, que no se deben de mirar las soluciones antes de intentar el ejercicio, porque el proceso de reflexión es imprescindible para el aprendizaje.
El artículo de hoy vamos a empezarlo al revés. Tú me dices la que crees que es la respuesta y yo en 2 días os respondo a todos con un artículo en el que explicaré el valor de una bandeja de entrada.
¿Por qué lo hacemos?
Aquí espero notar una importante diferencia entre los que habéis aprendido productividad por vuestra cuenta y los que utilizáis GTD u otro método. Sin embargo no os diré aún en dónde se encuentra la diferencia, para no daros más pistas. Tampoco convierto esto en una encuesta con varias opciones porque sería igualmente fácil deducir de entre las opciones, cuál es la principal.
Lo importante es reflexionar y plasmar tu respuesta antes de la solución. No es importante que hayas escrito la respuesta correcta, pero sí importa que, cuando se publique la respuesta correcta, tú la aprendas y para eso necesitas arriesgarte ahora.
Ya te avanzo que la respuesta no es única (una bandeja de entrada tiene más de una función) pero sí hay una función que prima sobre el resto y que no es exactamente evidente. Experto, novato, iniciado o avanzado: ¡mójate! Aquí no vamos a criticar a nadie, pero sí vamos a intentar aprender todos juntos.
Si estás leyendo este artículo a través del feed RSS, desde tu e-mail o de tu móvil visita este artículo en el blog y deja tu comentario, ¡esta vez es especial!
Bueno, te toca. Tienes los comentarios aquí abajo para expresar tu opinión y contrastarla cuando te dé la respuesta en 2 días. La pregunta a la que debes contestar es:
¿Cuál es la función principal que cumple una bandeja de entrada (en un sistema de productividad)?
Actualización: Puedes encontrar el artículo de respuesta siguiendo este enlace: La función principal de una bandeja de entrada: la respuesta
57 comentarios
Hola a Todos. Para mí la bandeja de entrada, cumple una función fundamental y es “recoger todos los incompletos” (como bien han explicado en comentarios anteriores), y para que sea eficaz, tiene que ser fiable, y eso lo cumple una bandeja de entrada. Saludos.
Buenos días, para complementar los comentarios anteriores, la bandeja de entrada evita que nos desconcentremos de las tareas que estamos realizando en el momento, es decir, que si yo tengo una planificación previa la cual estoy ejecutando en ese instante, no debo detenerla porque llego en asunto nuevo que atender, sino que lo coloco en la bandeja de entrada y cuando llegue el momento de revisar los resultados de la acción diaria y de hacer la planificación del día (que en mi opinión debería ser al final de la jornada) reviso que asuntos nuevos hay por resolver en la bandeja de entrada, decido que hacer con cada uno de esos asuntos y los archivo en los lugares correspondiente. de esta manera no se me atrasa lo que ya estaba con anterioridad y tampoco dejo de ocuparme de lo nuevo, solo que todo en su momento y según la prioridad del caso…Espero que sea de utilidad mi comentario…Saludos.
Has incluído un elemento importante que creo que hasta ahora no estaba directamente mencionado David, pero aún falta el detalle fundamental por el que introducimos una bandeja de entrada. ¡Muy buen aporte igualmente!
Para mi en el proceso de aprendizaje de esta tecnica he aprendido a usar la bandeja para descaragar mi cerebro de todas las ideas acciones, proyectos a fin de dedicarles el tiempo requerido en orden de importante o urgente asi logro no mantener en mi cabeza solo lo necesario para ser mas productivo y vale que proceso mas liberador.
Me gustaría que este comentario fuese añadido al mio anterior…
Hoy hablando con un amigo sobre el tema este de la bandeja de entrada, ha ocurrido un hecho que me ha dado otro ángulo sobre el enfoque.
Abre su correo (del que depende su sustento) y la bandeja de entrada (recibidos) está vacía…
Son las 13 horas y sigue vacía, sospecha de un error en el servidor (como así ha sido), pero la angustia que se pintó en su rostro fue terrible…
Corolario: La bandeja de entrada sirve también para desasosegarse…
Seamos felices mientras la veamos que se llena…
¡Feliz Haloween!
En mi opinión, la bandeja d’entrada debería tener tendencia siempre a estar vacía. Correos super hiportantes se pueden imprimir en PDF y guardar en su carpeta-expediente. Las tareas se han de pasar a tu lista de tareas, correos superfluos -> eliminar.
La bandeja de entrada es «tierra de oportunidades» donde recibes, propuestas, artículos, mensajes, cursillos, etc es la cabeza del iceberg que no se vé debajo del mar. Lo del procesamiento, gestión dependerá de la persona. Supongo que es conveniente tenerla siempre vacia y todo procesado pero en mi caso y orden caotico es dificil….saludos.
No nos engañemos, si el procesado nos llevase 20 segundos por papel y nos llegan a diario 100.000 papeles, es tan erróneo el mantenerla vacía como el mantenerla llena.
Procesar la bandeja de entrada no puede consumirnos el tiempo que necesitamos para sacar trabajo adelante. Así que sí, el «procesado» depende enormemente de lo que llega y deberemos ser más o menos despóticos con el contenido según el margen que tengamos.
La bandeja de entrada es un lugar físico (en caso de la del correo electrónico, virtual) donde se debe poner todo el «trabajo» por hacer (entendiendo por «trabajo» todo, personal o profesional, lo que se ha llevar a cabo). Luego se debe procesar, es decir, ubicar por contexto cada una de esas tareas.
((no he leído ninguna de las anteriores respuestas para no «copiarme» de mis compañeros profe))
🙂
¡Me parece correcto cuando se trata de aprender :)!
Aunque, consejo productivo: cuando sólo se necesite el resultado y no sea importante el proceso de llegar a él, lo productivo es copiar, colaborar y reutilizar (de otros o de tus intentos anteriores). No hay ningún mérito en hacer el 100% cuando es legítimamente posible hacer tan sólo el 10%.
Gracias por contestar! Y la respuesta… es correcta? :))
Habrá que esperar a mañana… Por el momento y para no desvelar más pistas, diremos que es parcialmente correcta. Lo que dices es válido pero falta un ingrediente. En cualquier caso el hecho de responder y arriesgarse es lo que contaba en este ejercicio, no el tenerlo 100% perfecto. Así que enhorabuena por la respuesta muy coherente y por participar.
Deseando de que des las notas, jajajaja. Gracias por estos retos, ¡me encantan! Ha sido una forma muy atractiva de hacernos reflexionar sobre el tema. Un abrazo 🙂
La bandeja de entrada es la sala de espera de las urgencias de un hospital. Allí llega todo lo que requiere nuestra atención a la espera de que decidamos qué hacer con ello.