Saber cómo medir objetivos laborales (y personales) es una habilidad muy útil. Principalmente porque la única medida que te puede ayudar a saber en cada momento si tus acciones te están alejando o acercando a conseguir tus objetivos.
No obstante, no siempre es fácil medir un objetivo.
Por ejemplo, ¿cómo se debería medir un objetivo laboral como: «ser más feliz en el trabajo»?
Por eso, aquí te traigo una lista de trucos y consejos para que puedas medir y seguir mucho mejor tus objetivos y alcanzarlos antes.
1. Cómo medir objetivos normalmente (el caso más fácil)
Empiezo por lo obvio, pero es lo primero que hay que intentar.
Si tu objetivo tiene alguna métrica directa, la principal forma de medirlo es fijarte en ella y monitorizarla para seguir tu objetivo.
Por ejemplo: Si en tu empresa quieres «mejorar el servicio cliente» y tenéis una encuesta de satisfacción trimestral, tu primera métrica deberá ser la nota que os ponen los clientes en esa encuesta.
Lo que te explico a continuación es para casos más complicados en los que no existiese una métrica así de fácil.
2. No abandones un objetivo porque no sepas cómo medirlo
Pero antes de continuar, déjame que haga un inciso porque hay un error tan común como peligroso que veo constantemente en mis mentorías de productividad.
Al ayudar a mis alumnas/os a definir mejor sus objetivos es muy frecuente que acaben en objetivos mucho más abstractos de lo que les gustaría (y del que traían inicialmente).
En este cambio, no es raro que pasen de un objetivo inicial concreto que traían a uno más abstracto y engorroso. Por ejemplo, una alumna podría pasar de intentar «trabajar máximo 40 horas a la semana» a intentar «disfrutar sin estrés de su trabajo».
No me entiendas mal, el primero es mucho más concreto y fácil de alcanzar. Pero si el segundo es lo que quieres: ése es el correcto.
Con técnicas de productividad puedes aprender a descomponer el segundo para que sea abordable, manejable y sin duda habrá que darle una vuelta de tuerca, pero nunca nunca nunca dejes de perseguir el objetivo que realmente quieres porque no sea medible (tienes mi opinión sobre los objetivos SMART aquí).
3. Cómo medir objetivos cuando no hay un indicador fácil
Una técnica que me parece fascinante de la astronomía es que ya no se descubren planetas nuevos viéndolos por un telescopio. Aunque seguimos descubriendo planetas constantemente.
¿Cómo lo hacen entonces?
Pues como los planetas no brillan (no son estrellas), lo que hacen las astrónomas y astrónomos es fijarse en su gravedad y en la luz de las estrellas que pasa cerca de ellos, que sí pueden observar.
Así que, si toman suficientes fotos del cielo y ven que la luz de una estrella desaparece por un tiempo, pueden deducir que le ha pasado por delante un planeta. Y al confirmarlo con otras técnicas, lo han descubierto
Con tus objetivos de empresa puedes hacer lo mismo.
Si quieres «mejorar la retención del talento» es verdad que la única métrica fácil es «cuánta gente se ha marchado este año» pero si persigues ese indicador llegas muy tarde y no puedes hacer nada.
Así que como no hay un indicador a diario de «cuánta gente se marchará este año» (porque nadie lo sabe aún ni te lo dirá), lo que sí puedes hacer es preguntar directamente tanto a la gente que se ha marchado como a la que está qué razones les harían quedarse y son importantes para ellas/os.
Y luego obtener métricas de ahí claro. Si te dicen que «el salario», pues no lo ignores 😀 .
4. Cómo medir objetivos cuando hay varios indicadores parecidos
Imagínate por ejemplo que tu objetivo (difuso y original) es «aumentar las ventas» y quieres convertirlo en algo medible.
Pues bien, de nuevo, vamos a elegir qué significa eso para nosotros y vamos a intentar encontrarle las mejores métricas asociadas para lo que queremos conseguir.
No obstante, existen muchas formas de precisar un objetivo y no hay ninguna más correcta que las demás (por lo menos no en cuanto a contenido).
En un momento dado tendrás que elegir qué es realmente lo que quieres y puedes optar por darle muchos ángulos diferentes:
- Aumentar el número de unidades vendidas
- Aumentar la facturación (pero no necesariamente las ventas)
- Aumentar el beneficio (pero no necesariamente las ventas ni la facturación)
- Etc.
Y esto es lo que dará forma al proyecto que venga a continuación. Que será muy diferente en función de lo que hayas seleccionado.
Piensa que los objetivos de «hacer el camino de Santiago» y el de «llegar a Santiago» parecen lo mismo, pero no lo son para nada. Mientras el primero está pidiendo una experiencia de días o semanas de camino y naturaleza, el segundo se soluciona con un avión.
Si te interesan este tipo de técnicas que tienen bastante efecto con relativamente poco esfuerzo en una empresa, échale un ojo al Curso de productividad del método OSEI porque en él encontrarás las principales explicadas que podrías estar empleando mañana mismo y te ahorrarán mucho tiempo y energías.
5. Cómo medir objetivos para generar motivación
Por último, acuérdate de lo que ya te comenté en artículos anteriores: a la hora de crear indicadores crea indicadores en positivo, nunca en negativo.
Los indicadores que aumentan su valor conforme vas trabajando son positivos mientras que los que tienes que mantener a cero o te hacen sentir peor según van creciendo son los negativos.
- Ejemplo de indicador negativo: «cuántos accidentes llevamos este año».
- Ejemplo de indicador positivo: «cuántos días llevamos sin un accidente».
Intenta siempre crear indicadores en positivo para tus objetivos porque una de las funciones principales de los objetivos es motivarte. Y si optas por indicadores positivos los resultados serán mucho mejores que con indicadores negativos.
Es posible hacerlo siempre aunque te dé la impresión de que necesitas un objetivo negativo. De hecho, tienes la explicación en detalle en este otro artículo de cómo transformar cualquier indicador negativo en uno positivo más eficaz.
Concluyendo
Para no extenderme demasiado voy a pararme en estos cinco que para mí son los fundamentales.
He privilegiado el poner ejemplos sobre el decirte todos los consejos que tengo al respecto pero, no dudes en decirme en comentarios si el tema te ha gustado. Y si vemos que hay interés, podría hacerle una segunda parte.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Cuál es tu recomendación personal para medir objetivos laborales?