Vamos con algo puramente práctico y si te resulta útil te enseñaré al final del artículo a concebir soluciones como estás 3 que te presento. Se trata de palancas organizativas que me facilitan el día a día y que puedes implementar fácilmente.
3 elementos de organización
Empecemos por el elemento más simple y vayamos extendiendo la idea cada vez a situaciones más complicadas.
La caja de cables
El primer elemento que te recomiendo crear inmediatamente es una caja de cables. ¿Qué entra en esta caja? Todos los cables (USB, Ethernet,…), cargadores (del móvil, MP3,…), adaptadores y otras piezas de electrónica pequeña que utilizas con frecuencia.
Lo más práctico de esto es que combinarás todos los cables en un único lugar con dos ventajas. Primero, porque los cables resultan molestos y engorrosos de guardar; y segundo porque si buscas algo que podría estar en la lista anterior lo más seguro es que esté en la caja de cables. Habitúate a poner todo cable que encuentres por ahí en esta caja ahora que la tienes.
Como ves además, siempre que puedo los envuelvo en bolsitas para que no se enrollen entre ellos, algo que me suele molestar bastante. Si tienes demasiados cables y necesitas una segunda caja, ¡guárdalas juntas!
El cajón de manuales y garantías
Otra de las cosas que tenemos muchas y no sabemos muy bien qué hacer con ellos, son los manuales y las garantías de los aparatos electrónicos. Para ello te recomiendo que dediques un cajón entero única y exclusivamente para esto.
Además este cajón puede ser el peor cajón de tu casa. Los manuales y las garantías son algo a lo que necesitas acceder con poca frecuencia y con una revisión anual bastará para eliminar los excesos.
La bandeja de entrada
Con los dos primeros lo único que conseguirás es dedicar un lugar de tu habitación/casa a un cierto tipo de objetos (cables y manuales/garantías). Una bandeja de entrada, no obstante, es un lugar de paso.
En la bandeja de entrada sólo deben de estar aquellas cosas de las que te falta algo por hacer. Es más, si son aparatosas (ejemplo: arreglar un armario), lo normal es que pongas un papel con la tarea por hacer en vez del objeto.
No nos engañemos, la bandeja funciona bien sólo si tienes un buen método por detrás para procesar lo que pongas en ella. En caso contrario se acabará llenando y verás que fracasa, lo cual es normal. Alguien que gestiona correctamente la bandeja de entrada demuestra haber adquirido un nivel alto de organización.
Sin embargo, si tu deseo es aprender a organizarte, te recomiendo encarecidamente que pongas una en tu mesa y que la empieces a usar. Porque una bandeja llena, te permitirá ver qué amontonas y es el germen que te incentivará a aprender a organizarte mejor.
La idea que se esconde detrás
Entonces, ¿qué hemos ganado con estos 3 elementos? ¿Por qué te van a ayudar a organizarte mejor?
La respuesta es simple, a diario pasan infinidad de cosas por tus manos. Es como si llegases de un viaje cada día y tuvieses que deshacer una maleta.
Desgraciadamente, tendemos en primer lugar a abrir la maleta, coger un par de camisetas y luego a ir abriendo los cajones hasta encontrar uno libre: ¡y todo esto con las manos ocupadas!
Con estas estructuras inviertes el proceso. Es como si llegases a casa con tu maleta y lo primero que haces es abrir los cajones y hacer sitio para la ropa que vas a colocar. Prepara primero el hueco y sólo después (¡y no antes!) abre la maleta y empieza a sacar cosas.
Puedes aplicarlo a más casos
Las tres ideas que te traigo son exactamente lo mismo. No esperes a tener un cable en la mano para verte obligado a decidir dónde ponerlo. De la misma manera, no esperes a comprarte un nuevo aparato para preguntarte dónde guardarás el manual.
Si mueves varios libros a diario asegura huecos en estanterías. Si todos los días llevas camisas, aparta una parte importante para ellas en tu armario. No requiere ningún esfuerzo añadido, no obstante, te llevará menos tiempo tanto guardar como encontrar (acelerar las tareas frecuentes es una de las mejores maneras de ahorrar tiempo a diario). Es más fácil recordar dónde están todos los cables si están juntos, que si cada uno está en un sitio distinto.
Por cierto, ¿utilizas a diario alguna otra infraestructura para recoger cosas similares que puedas recomendar? ¡Añade tu idea a la lista con un comentario!
15 comentarios
Buenos días.
Lo primero felicitarte por esta gran web,no sabía de su existencia hasta que esta misma mañana he visto un tweet de un amigo. Grandes artículos de unagran persona.
Un método que yo utilizo para notas o papeles importantes es un panel de corc,mediante chinchetas los cuelgo,con lo que si un día voy a echar mano con tan solo mirar me basta para saber que están ahí para poder cogerlos y ojearlos. Espero que esta idea le sirva a más de uno.
Un saludo y sigue así!!
Muy bueno, está claro que la organización física ayuda a la mental. Yo tenía un caos en mi vida producto de cambiar de bolso constantemente y nunca saber en cuál de ellos tenía lo que necesitaba. Un día le dediqué un rato a solucionar ese problema: elegí una caja, busqué espacio para todo y decidí que cada vez que entrara en casa para quedarme iba a volcar todos los objetos ahí dentro, de forma que a la hora de salir, fuera con el bolso que fuera, siempre sabría dónde se encuentra lo que busco. Parece una tontería pero creo que si le dedicáramos un ratín a organizar tantos aspectos caóticos de nuestras vidas los beneficios serían increíbles y ganaríamos un montón de tiempo en nuestros procesos…
Pues una idea seria guardar todos los disquetes de instalacion en otra caja. Los disquetes a veces vienen con los manuales, pero constituyen un mundo aparte.
PD: no me salen las tildes/acentos.
Yo utilizo un archivador para las facturas y toda la documentación de seguros, banco, etc.
¡¡Me gusta la idea de las cajas!!
Excelente Iago. Agrupar las cosas utilizando la lógica nos facilita la vida. Yo lo uso para todo. En la foto veo que se utilizan bolsas transparentes. Es un truco fantástico para visualizar rápidamente el interior.Etiquetar las bolsas nos facilita aún más la tarea. Saludos
En efecto, ¡transparentes! La mayoría de los fabricantes suelen dar bolsas transparentes con los cables.
Si no, por ejemplo, con cietas cartas del banco o algo similar, que sí acostumbro a juntarlas todas en un sobre, al ser opaco, lo recomendable es poner un título en grande fuera. (siempre en la misma parte del sobre si usas varios para otras cosas).
¡Gracias Montse por tu aporte!
A mí me ha ido genial comprarme una cajita mona y guardar todos los tickets de todo lo que compro… así mantengo mi monedero limpio y como guardo todos los tickets por orden desde el más actual, los encuentro enseguida en caso de cambio/devolución…
También he reciclado un bote de té a granel para guardar todas las gomas «de pollo» y por fin encontrarlas cuando las busco.
También he conseguido otra cajita mona y guardo las miniherramientas: llaves allen, minidestornilladores, minilápices de ikea… y así no acudir siempre a la megacaja de herramientas del altillo.
Se nota que he hecho limpieza general… Besos.
¡Y eso son 3 aplicaciones directas Yolanda! 3 ejemplos muy válidos, aunque me gusta especialmente la última, porque haces una diferenciación que te permite ahorrar tiempo aunque en realidad la caja de herramientas ya es un concentrador de cosas iguales.
Muy buen comentario, un saludo!
Tiago,
Excelentes consejos, muy prácticos y por sobre todas las cosas, actúan como disparadores de actitudes más profundas hacia el mejoramiento de la productividad personal.
Slds!
Hola Germán,
Efectivamente, la bandeja de entrada en especial la pongo para coger el hábito. Un trastero acaba siendo una bandeja de entrada para muchísima gente. Pero si te acostumbras a verla encima de tu mesa, cambiarás tus actitudes porque no te vale con seguir acumulando.
Caja de Cables, Excelente idea!
Gracias Juan, lo que es increíble es que la misma idea aplicada a algunas cosas sea tan útil. Depende de cada uno, pero todos tenemos algo que se puede guardar así y ganar mucho tiempo