¿Cómo puedo medir mi productividad? – Autoevaluación y experimento

Como estaba previsto, últimamente he estado reflexionando un montón sobre lo que significa ser productivo, sobre las necesidades de la persona media y sobre quiénes necesitan más la productividad.

¿Qué necesita el lector medio de TdO? ¿Qué le bloquea? ¿Cómo le propongo cosas que le resuelvan sus problemas y le permitan mejorar su productividad? Y ahí, justo ahí, me encuentro con un escollo gigante.

Me fastidia pero me desafía el tener que admitir que los que formáis parte de esta comunidad (leyendo, comentando, proponiendo, probando retos y exponiendo ideas) puede que estéis pasando por fases y tipos de aprendizaje totalmente distintos. Que perseguimos todos el mismo objetivo de ser más productivos está claro pero, ¿estamos todos intentándolo igual?

Yo creo que no.

Un misterio y una oportunidad

Es más, rebuscando entre preguntas, emails y comentarios sobre el libro veo que entre los que estáis intentando ser productivos a diario existe una gran diversidad de formas de intentarlo. Pero eso no debe echarnos para atrás, esta situación nos presenta a la vez un misterio y una oportunidad.

El misterio (o la intriga) es que estaría genial saber si un aprendiz de productividad pasa por fases que podamos identificar. Sería extremadamente útil descubrir cuáles son y cómo se pasa de una a la siguiente porque podemos ayudar a todos los que no estén en la última.

No partimos de cero porque cada uno al menos tiene su ejemplo personal y algo pudimos aprender de nuestro conocimiento colectivo gracias al último experimento que hicimos entre todos. Pero aun así, me sigue picando la curiosidad. ¿Existen esas fases? ¿Podemos descubrirlas para aprender a toda velocidad?

La oportunidad se nos presenta porque ningún libro ni estudio tiene la respuesta pero, a decir verdad, tenemos todo lo que hace falta para resolver el enigma. Solo necesitamos poner en común nuestras cabezas. Necesitamos otro experimento. Necesitamos resolver como comunidad lo que no podemos resolver a título individual.

Así que esa es mi propuesta. Os propongo que hagamos una autoevaluación cada uno y que juntemos los resultados para aprender de la comunidad. ¿Qué? ¿Te gusta la idea?

La autoevaluación: 4 preguntas

El cómo autoevaluarse a estas alturas lo tengo clarísimo. Escribir La revolución productiva simplemente me obligó a reducir al máximo lo verdaderamente imprescindible que debe aprender cualquiera para mejorar su productividad.

La cruda realidad es que medir tu productividad siempre ha sido difícil porque a la gran mayoría les falta una buena definición (¡y concreta!) de lo que es la productividad. Mientras no lo tienes claro, pierdes tiempo. Quieres ser más eficiente pero no sabes qué cambiar. Y ahí es donde corres el riesgo de atascarte y no saber por dónde continuar.

Las preguntas

Por eso la autoevaluación que te propongo se estructura en 4 preguntas específicas que permiten medir los pilares básicos que fundamentan la productividad de una persona a mi modo de entenderla:

  • Pregunta 1: ¿Tienes una lista de objetivos? ¿En dónde la guardas? ¿Qué forma tienen (una línea, una página, un mapa mental, …)?
  • Pregunta 2: ¿Pones por escrito tus planes? ¿En dónde los guardas? ¿Qué forma tienen (frases inconexas, una estrategia por cada objetivo, otros)?
  • Pregunta 3: ¿Tienes una lista de próximas tareas? ¿En dónde la guardas? ¿Cómo harías para encontrar exactamente la siguiente tarea que deberías hacer ahora mismo?
  • Pregunta 4: ¿Utilizas un método de productividad? (en caso afirmativo, indica cuál, tuyo o famoso) ¿Dónde encuentras las reglas por las que se rige este método?

Como ves estas preguntas tiran a matar. Quien crea conocer sus objetivos de memoria puede responder que tiene objetivos y que los guarda en su cabeza pero tendrá grandes dificultades para decir qué forma tienen.

El experimento en comunidad

Autoevaluarte te va a ayudar mucho. Poner las cosas por escrito, te clarifica las ideas.

El toque de añadido que no podríamos hacer cada uno por nuestra cuenta y que te propongo ahora, es que no te limites a responder solo para ti esas preguntas, sino que las pongamos en común en este formulario.

Yo me encargaré de analizar las respuestas, de intentar encontrar y presentarte los puntos comunes y las conclusiones que nos puedan ayudar a todos a mejorar nuestra productividad. Las respuestas serán anónimas y nunca se las transmitiré a terceros, de eso tienes mi palabra.

Participar en el experimento:

Nota: Si estás viendo esto desde tu email o por suscripción, por favor, visita el blog para poder participar.

No sé qué pinta van a tener esos resultados pero me muero de ganas de empezar a modelizar y cartografiar la foto productiva que nos vamos a sacar. Lo que vamos a hacer no sale en ningún libro, a lo mejor somos los primeros y no deja de picarme la curiosidad. Yo ya me he autoevaluado y he metido mis respuestas. ¿Te animas a participar?

Para cualquier duda lo discutimos en los comentarios, así la encuesta guardará exclusivamente los datos del experimento. ¡Gracias a todos por participar!

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Muy interesante y útil para intentar mejorar nuestra propia productividad. Te dejo este artículo que me ha resultado útil. Es más una visión de empresa pero puede servir.

  2. Hola Iago
    Solo escribo porque me gustaría luego saber sobre los resultados del experimento. Supongo que escribirás luego sobre ellos. Si puedes confirmarme esto seguiré más de cerca tu sitio. Gracias

    • Efectivamente Mauri, la idea es publicar los resultados del experimento. Aunque dado lo abiertas que son las preguntas veremos cuáles son los puntos comunes que sobresalen. El formato de restitución y presentación de los resultados dependerá principalmente de eso.

      Para hacerte una idea de lo que puedes esperarte, puedes echarle un ojo al último experimento que hicimos ( https://iagofraga.com/2013/01/resultados-experimento-productividad/ ) y si quieres que el experimento sea más completo, no dudes en compartir el artículo con más gente. Hasta ahora se nota que la gente que ha respondido es gente, como mínimo, bastante interesada en la productividad 😀 .

      ¡Un saludo!

  3. Hola Iago, me sumo a Víctor con el agradecimiento por hacerme reflexionar 🙂 Me encanta tu idea del experimento y ya tengo mucha curiosidad por conocer los resultados.

    Desde ahora estoy convencida de que serán muy interesantes porque has comenzado por lo que considero la clave para mejorar no solo la productividad, sino cualquier cosa en nuestras vidas: la autoevaluación.

    Te comparto este artículo que escribí en el bolg de primaERP, sobre la herramienta que utilizo para time tracking y que me es muy útil: http://primaerp-es.blogspot.cz/2014/11/el-secreto-de-un-mejor-uso-del-tiempo.html

    Espero que te parezca interesante y te agradeceré cualquier opinión. ¡Saludos! 🙂

  4. Bueno, esto se pone muy interesante. Gracias por hacerme reflexionar. Creo que debo poner mis objetivos, metas, tareas, medios y todo por escrito. Solo así podré ejercer más control y podré evaluar mejor mis logros.

    • ¡Gracias a ti por contribuir Victor! La riqueza y diversidad de las respuestas está siendo increíble. Tanto es así que me tengo que autolimitar porque me fascina lo que veo. Hay respuestas cortas, hay respuestas larguísimas, hay respuestas difusas, hay respuestas hiperconcretas, hay respuesas que se auto-sinceran y hay respuestas que evolucionan entre la primera y la cuarta pregunta.

      Con respecto a tu caso, primero asegurarte que no eres para nada el único, y segundo efectivamente la dirección correcta para ganar control y perspectiva es asegurar un primer nivel de trazabilidad y seguimiento (y eso pasa por poner ciertas cosas por escrito)

      ¡Gracias de nuevo Victor! y encantado de que te haya resultado de utilidad.

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?